Un Diputado Libertario propone bajar la edad de imputabilidad a los 12 años. El diputado nacional de La Libertad Avanza, Álvaro Martínez, presentó hoy un proyecto de ley que busca reformar el Régimen Penal de Minoridad en Argentina, proponiendo bajar la edad de imputabilidad a los 12 años. “Llegó el momento de que se acaben los privilegios para los delincuentes y asesinos”, afirmó Martínez al presentar su iniciativa en el Congreso.
El actual Régimen Penal Juvenil establece penas para adolescentes entre los 16 y 18 años. Desde hace años, el Congreso ha acumulado proyectos que intentan reducir esta edad, aunque la mayoría fija el umbral en 14 o 15 años. La propuesta de Martínez es la más audaz hasta la fecha, estableciendo la edad de imputabilidad en una etapa de preadolescencia.
El proyecto de ley contempla penas máximas de hasta 20 años de reclusión para mayores de 16 años y de hasta 15 años para menores de entre 12 y 15 años al momento de cometer un delito. Martínez justificó su propuesta destacando la situación de inseguridad en Argentina, que atribuye al “absoluto abandono de las víctimas” por parte de gobiernos populistas y a la “exorbitante protección” de los delincuentes. “El desprecio a la vida, a la libertad y a la propiedad privada se ha vuelto moneda corriente”, lamentó el legislador.
Martínez subrayó que es necesario dar un mensaje claro: “Basta de impunidad y de doctrinas garantistas. Hay que dar un mensaje claro de que el que las hace las paga. Es momento de que los preocupados sean los delincuentes y no los ciudadanos.” Además de las sanciones penales, su proyecto incluye medidas de orientación y apoyo sociofamiliar, reglas de conducta, servicios comunitarios, libertad asistida y medidas de internación cuando sea necesario.