Este martes se dio inicio en Salta al mega operativo oftalmológico “Ver para Ser Libres”, una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Capital Humano. El operativo tiene como objetivo atender la salud visual de niños de escuelas rurales y brindar una solución inmediata mediante la entrega de anteojos con la graduación necesaria.
El lanzamiento contó con la presencia de Tomás Basil, coordinador de Acciones Territoriales de la Secretaría de Infancia y Familia, Mariano Ucet, director Nacional de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Capital Humano, y Dolores Montarcé, coordinadora general de Desarrollo Social. Los primeros operativos simultáneos se realizaron en las localidades de Salvador Mazza y La Candelaria.
Durante tres semanas, dos colectivos especializados recorrerán 23 municipios de Salta, apoyándose en 28 escuelas rurales como bases operativas. Esta acción, coordinada con el Ministerio de Salud Pública y el de Educación, Ciencia y Tecnología, espera cubrir las necesidades visuales de cientos de niños de entre 6 y 12 años.
Desde su inicio en mayo, el programa “Ver para Ser Libres” ha recorrido varias provincias argentinas, enfocado en mejorar la calidad de vida de los niños en áreas rurales. Según Tomás Basil, la meta es garantizar que todos los niños del país puedan acceder a una atención oftalmológica adecuada y recibir anteojos de manera inmediata.