El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, volvió a poner en el centro de la polémica al diputado Carlos Zapata, a quien acusa de haber jugado un rol clave para evitar la eliminación del impuesto interno mínimo a las empresas tabacaleras, en perjuicio de la Nación y las provincias productoras de tabaco.

Cornejo, en su denuncia penal, sostiene que la actuación de Zapata “va en contra de los intereses del país y representa una gravísima irregularidad”. Además, criticó la reciente decisión del juez federal Daniel Rafecas, quien consideró que la denuncia no constituye un delito y remitió el caso a la justicia local.

El legislador también se mostró sorprendido al enterarse de la resolución judicial a través de medios de comunicación, afirmando que “la justicia federal porteña garantizó la evasión fiscal por 7 años, desfinanciando a la Nación y a las provincias en más de 2 mil millones de dólares”.

La controversia también incluye las críticas de Cornejo hacia la Tabacalera Sarandí, a la que acusa de evasión fiscal, y cuestiona la defensa de Zapata a favor de la empresa. “Zapata ha justificado en distintos medios los fallos judiciales que avalan esta evasión”, expresó Cornejo, señalando al diputado como uno de los responsables de la eliminación del capítulo del tabaco de la Ley Bases.

El conflicto sigue escalando, y Cornejo asegura que, aunque su denuncia no sea considerada delito, queda claro que Zapata no ha defendido los intereses de Salta, de Argentina ni de los productores de tabaco, sino que ha priorizado otros intereses, lo que calificó como una conducta incomprensible.