Yago Escobar: El hombre que estafó a más de 30 villamercedinos y cayó por otros delitos

El trader Yago Nahuel Escobar, detenido la semana pasada en San Luis, se presentó ante la Justicia para declarar por su presunta participación en una estafa piramidal a través de la empresa Money Shelter. Durante su indagatoria, a cargo de la titular de la UFI N°10 de General Rodríguez, María Gabriela Urrutia, Escobar se desligó de las acusaciones y señaló a sus exsocios fundadores de la firma, responsabilizándolos por el fraude que perjudicó a numerosos inversores.

Escobar, exrugbier de Villa Mercedes, acusó a su prima Agostina Biagioni y a Ivo Bertolone, identificado como el líder del grupo, de ser los principales responsables de la estafa. También implicó a S.B., hermano de Biagioni, quien aunque no está formalmente imputado en esta causa, ha sido denunciado en fiscalías de San Martín y Capital Federal.

“En 2021, a principios de año, Agostina me comentó que estaban haciendo trading e inversiones con su hermano S. y un amigo de nombre Ivo Bertolone. Me dijeron que debía unirme porque siempre me ha gustado el trading”, declaró Escobar. Según su relato, Biagioni le explicó que estaban desarrollando un proyecto de inversiones para terceros. Un mes más tarde, se reunió con S.B. en un café de la avenida Libertad de la Capital Federal para planificar el nuevo emprendimiento.

Escobar detalló que le ofrecieron trabajar trayendo dinero para que ellos hicieran trading, a cambio de una ganancia del cinco por ciento sobre las utilidades generadas por cada cliente. “Les dije que sí, pero quería ser socio fundador para ganar más comisión, una propuesta que ellos rechazaron”, afirmó.

La inauguración formal de Money Shelter tuvo lugar en agosto de 2021, con la apertura de una oficina en avenida Libertador y Monroe. “Amigos y conocidos me daban el dinero para que yo lo llevara a Buenos Aires para invertirlo”, explicó Escobar, aclarando que las decisiones de inversión eran tomadas preferentemente por Biagioni y Bertolone.

Escobar reconoció que el dinero recibido se entregaba en criptomonedas o en efectivo, y que Money Shelter no estaba registrada en la Comisión Nacional de Valores ni hacía oferta pública. Asimismo, mencionó la conexión con un broker de Dubai, M.B., que les ofreció un viaje promocional a los socios de Money Shelter en octubre de 2021.

En su declaración, Escobar recordó una fiesta de fin de año en el Hipódromo de Palermo, donde los integrantes de la firma regalaron dólares a los asistentes, eventos que fueron promocionados en redes sociales. Según él, todo funcionaba correctamente hasta marzo de 2022, cuando surgieron desacuerdos respecto a la inversión en Adhemar Capital, una empresa de Catamarca que ofrecía altos rendimientos pero generaba desconfianza en Escobar.

La situación se agravó con la invasión de Rusia a Ucrania, que desestabilizó los mercados. Escobar relató que sus socios decidieron invertir casi todo el dinero en Adhemar Capital, lo cual consideró un riesgo inaceptable. “Discutí con ellos porque no creía que debían poner toda la plata en un mismo lugar”, afirmó.

En febrero de 2022, Money Shelter realizó la inversión en Adhemar Capital, pero meses después, la empresa dejó de pagar. Escobar aseguró que para entonces ya no tenía vínculos con Money Shelter y que había advertido a sus conocidos sobre los riesgos.

Escobar también enfrenta una causa en San Luis, bajo el fiscal Leandro Estrada. Su abogado, José Vera, afirmó que Escobar respondió todas las preguntas de la fiscal y explicó la legalidad de los procedimientos de Money Shelter. Escobar negó haber evadido a la justicia y explicó que su sustento actual proviene de clases y cursos online sobre trading.

El trader concluyó asegurando que no logró recuperar el dinero invertido por su familia, lo que le ha generado problemas personales y acusaciones públicas. “No me escondí ni escapé”, finalizó.