A partir del 1º de julio la implementación de recetas médicas electrónicas será obligatoria en todo el país. Así lo dispuso el Ministerio de Salud de la Nación en la reglamentación del DNU 70/23, a través del Decreto N°345/2024 a fines de abril.
En Villa Mercedes, hace tiempo que el 100% de las farmacias trabajan con el método virtual, y cada vez son más los médicos que se adhieren a la medida.
“Las recetas electrónicas tienden a que se salga de la burocracia del papel. A veces hay que hacer correcciones, entonces el paciente va y viene. Lo que estamos haciendo es facilitar la accesibilidad, tanto a la compra de un medicamento como a hacerse una práctica o atención médica”, explicó el farmacéutico y presidente del Centro de Propietarios de Farmacias, Fabián Bautista.
A través de un sistema integrado que utilizan los prescriptores y las farmacias “no hace falta que se imprima nada”, señaló.
Y agregó que “el paciente solo tiene que hacer que su médico le confeccione la receta, después viene a la farmacia con su número de DNI o de afiliado y hacemos la dispensa”.
Destacó que el método se utiliza en esta ciudad desde 2020, cuando el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), la obra social para los jubilados y pensionados de la Nación, comenzó a implementarlo debido al riesgo que significaba para esos pacientes concurrir a los consultorios médicos: “En aquel momento lo vimos como algo muy preocupante, nos pareció que iban a interrumpir los tratamientos, pero no fue así”.
“Nos llevamos una grata sorpresa, donde ellos rápidamente, a pesar de que son personas de la tercera edad, se adaptaron. Así que confiamos que si esto pasó con estos pacientes, también el resto de la población, que en general son personas más jóvenes, se van a adaptar muy fácil”, dijo.
La duración de una receta electrónica es de un mes, al igual que las tradicionales.
Según el profesional, para que el sistema llegue a un 100% de su aplicación en la ciudad, resta que los médicos lo incorporen a su utilización.
“El método es totalmente sencillo, y hoy en los años en que vivimos y con el nivel de tecnología que tenemos, no podemos no adherirnos”, dijo.
Al mismo tiempo comentó que los profesionales de la salud “están poniéndose rápidamente a tono, porque hasta ahora eran los de PAMI los que tenían la obligatoriedad”. Mientras que “ahora va a ir para toda la comunidad médica”.
“Lo hicieron los médicos de cabecera casi de un día para el otro. Hacemos votos para que también toda la comunidad médica de la ciudad se adhiera a esto y que lo comience a hacer, porque si no se les va a impedir prescribir. Ellos tienen que ser conscientes de que de otra manera no van a poder hacer más recetas y sus pacientes no van a poder recibir más los tratamientos. O sea que sí o sí esto obliga a que todos los equipos de salud vayan hacia el mismo sentido”, manifestó.
Actualmente, este tipo de recetas se implementan en PAMI al 100%, en la obra social Dosep, en un 50%, aproximadamente, y en las prepagas tiene una presencia del 10%, ya que aún no existe como obligación, pero sí como una alternativa: “Tenemos que migrar a que el 100% sea electrónico”.
“La idea es que se ‘despapelice’ todo y que podamos prescindir del papel, del troquel y de toda esa burocracia que a veces vemos”, ratificó.
Bautista adelantó que la obra social provincial se encuentra realizando una “prueba piloto” para poner en marcha un elemento de seguridad extra en la implementación de la virtualidad.
Se trata de un token que certifica que la persona que está ejecutando la compra sea realmente el afiliado. El número de cuatro dígitos será brindado mediante una aplicación que deberá descargarse en un celular.
“Esa App no solo va a brindar el token, sino que también va a mostrar qué recetas tiene cargadas el paciente, ya va a llegar a la farmacia sabiendo qué productos le cargó su médico y si es una receta con fecha para adelante ya la va a poder ver, va a poder ver si tiene un tratamiento especial por algún remedio que tuvo que hacer por una patología, va a renovar actas y realizar trámites”, contó.
El nuevo decreto presidencial también autoriza la entrega domiciliaria de medicamentos. Se podrá hacer a través de un sistema de cadetería o delivery “siempre bajo la responsabilidad del farmacéutico director técnico”.
Esto, según aclaró, deber ser “en las mismas condiciones de conservación que si se entregara en el mostrador, con los mismos recaudos, bajo los mismos niveles de responsabilidad”. (CH)