Sociedad

En Bolivia hay alerta por el cobro de salud en Jujuy: tres provincias pusieron “el grito en el cielo”

Los más afectados en el país vecino son residentes de Tarija, Potosí y Chuquisaca, que se hacían atender en la provincia norteña.

Esta semana, en Jujuy, se convirtió el Ley provincial el sistema de seguro de salud para personas extranjeras, por el cual se les cobrará a quienes vengan de otro país para hacerse atender en los hospitales y centros de salud. La medida disparó el alerta en Bolivia, sobre todo en tres departamentos del vecino país.

Son pobladores de Tarija los más afectados por la medida, según un informe publicado en diario El Tribuno. Pero también se suman quienes vienen de Potosí y Chuquisaca. Muchos de ellos acuden a los hospitales públicos de la provincia de Jujuy, especialmente de la capital y de La Quiaca, para ser atendidos de diversas dolencias, sobre todo de cáncer.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Tarija, Edwin Rosas, lamentó la decisión de aprobar una ley de cobro a los extranjeros por parte de Jujuy. “Es una pena que la Cancillería boliviana no haya hecho nada al respecto. Ahora tiene la oportunidad de hacer realidad el convenio de reciprocidad de salud”, dijo Rosas en declaraciones a revista Tarija Economía.

La nueva ley deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo Provincial dentro de los 180 días posteriores a la promulgación. Posteriormente, entrará en vigencia y se podrá iniciar con el cobro del seguro a extranjeros transitorios.

Se estima que se cobrará un monto de entre 20 y 30 dólares.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar