Economía

Lavagna: “Son ocho años de estancamiento absoluto”

DIARIO DE SALTA.- El Producto Bruto Interno de la Argentina tuvo subidas y bajadas, pero está al mismo nivel que en 2011.

Si se toma el producto por habitante -como recomiendan los especialistas-, la caída en ese período supera el 7 por ciento.

Las proyecciones oficiales y privadas estiman que en 2019 la economía volvería a caer.

El ex ministro de economía durante las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, criticó en una entrevista con Cadena 3 que los resultados del Gobierno anterior y del actual “no fueron buenos” y pidió generar consensos políticos y económicos. “Son ocho años de estancamiento absoluto”, sostuvo el economista. ¿Es así?

Si se analizan los datos oficiales del INDEC recalculados por la nueva gestión de Jorge Todesca se confirman los dichos de Lavagna. Como se explicó en esta nota, las proyecciones oficiales para 2019 plasmadas en el Presupuesto estimaban una caída del Producto Bruto Interno (PBI) 0,5%, mientras que las proyecciones privadas calculan una baja del PBI del 1,2% para este año.

Lavagna sostuvo en la entrevista que el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner “terminó con dos años negativos” (por 2012 y 2014) y “dos años positivos” (por 2013 y 2015). Sobre la gestión de Cambiemos, el economista explicó que “está terminando con tres negativos y uno positivo”, ya que en 2017 creció la economía, pero en 2016 cayó y las estimaciones –oficiales y privadas– marcan que el PBI bajó en 2018 y lo mismo haría en 2019.

Más allá del resultado final de este año, en 2018 el tamaño de la economía argentina es casi igual al de 2011, último año de la primera presidencia de Fernández de Kirchner. Se llega a esta conclusión al analizar el PBI a precios constantes -es decir, si se elimina el efecto de la inflación- de 2011 informado por el INDEC y el de 2018 estimado por el Gobierno (ya que todavía no hay datos oficiales del instituto de estadísticas).

Es decir, el tamaño de la economía argentina es casi igual que en 2011. Y en 2019 encima caería aún más. Pero, ¿por qué esto es un problema? Los especialistas destacan la importancia de analizar el avance la de economía junto con el crecimiento poblacional. Esto es porque en la Argentina la población crece cerca de un 1% por año y la economía debería crecer -como mínimo- lo mismo para mantener el nivel de PBI por habitante. Este mismo análisis per cápita realizaban funcionarios que hoy están en el Gobierno cuando no lo estaban, como se ve en esta nota.

Si se analiza el PBI por habitante, en 2018 sería cerca de un 7% menor que en 2011 -siempre a precios constantes, es decir, descontando la inflación-. Si se añade además que en 2019 la economía caería nuevamente, la baja en el producto per cápita superaría el 8% en los últimos dos mandatos presidenciales.

Según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), en 2019 el PBI per cápita estará apenas por encima del correspondiente a 2007. “Según estas proyecciones habremos transitado un período de 12 años prácticamente sin crecimiento económico”, afirmaron los economistas Ricardo Carciofi y Pablo Carreras Mayer.

Lo mismo sostuvo Daniel Schteingart, doctor en Sociología y profesor en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui): “Si se cumplen las proyecciones de PBI del presupuesto, en 2019 el PBI per cápita de la Argentina habrá sido casi 6% menor al de 2015, 8% inferior al de 2011 y apenas similar al de 2007”.

La frase de Roberto Lavagna que impulsa esta nota fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

 

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: