Internacionales

Lula es candidato oficial al Premio Nobel de la Paz

Brasilia, 22 feb (PL) Después de más de 600 mil firmas de apoyo a su nominación, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva es oficialmente candidato al Premio Nobel de la Paz, confirmó hoy la reconocida jurista Carol Proner.

 

‘El expresidente Lula es oficialmente candidato al Premio Nobel de la Paz’, escribió Proner en la red social Twitter.

La doctora en Derecho Internacional precisó que en la primera fase de la campaña, el exmandatario ‘consiguió el apoyo de todas las categorías, incluyendo jefes de Estados y ganadores del premio en otras ediciones’.

Para formalizar la candidatura, resulta necesario reunir rúbricas de individuos que encajen en los criterios estipulados por la Fundación Nobel.

Como, por ejemplo, ser profesor (a) universitario o director (a) de un instituto de investigación de la paz o incluso poseer el galardón, como es el caso del arquitecto y activista argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien envío una carta al comité del Nobel, proponiendo a Lula.

En la misiva, Esquivel escribió: ‘con el mismo sentido de esperanza que Martin Luther King transmitió cuando dijo ‘Si supiera que el mundo se desintegraría mañana, todavía plantaría mi manzano’, somos muchos los que creen que el Premio Nobel de la Paz a Lula ayudará a fortalecer la esperanza de poder continuar construyendo un nuevo amanecer para dignificar el árbol de la vida’.

Con la nominación, el Premio Nobel de la Paz 1980 busca reconocimiento a Lula por el hecho de haber sacado a más de 30 millones de brasileños de la pobreza durante sus dos mandatos (2003-2011).

‘Necesitamos superar el hambre, la pobreza y la exclusión social. Nuestra guerra no es para matar a nadie, es para salvar vidas’, prometió el exgobernante, tan pronto asumió su primer mandato.

Una encuesta realizada por la Fundación Getúlio Vargas en 2011 señaló que durante el mandato de Lula, la pobreza cayó 50,64 por ciento en Brasil.

De acuerdo con el Partido de los Trabajadores (PT), durante las dos administraciones del exsindicalista, la tasa de desempleo se redujo cerca del 50 por ciento y se crearon 15 millones de empleos.

También la implementación de programas de educación y salud pública elevó el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Brasil.

Desde el 7 de abril Lula permanece preso en la sede de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, cuando comenzó a cumplir la pena de 12 años y un mes impuesta por el Tribunal Regional Federal de la cuarta región (TRF4) por supuestos actos de corrupción.

Este mes, el exjefe de Estado fue objeto de una segunda condena en la operación anticorrupción Lava Jato, esta vez a 12 años y 11 meses.

La responsable de la segunda sentencia fue la jueza Gabriela Hardt, quien sustituye interinamente al exmagistrado Sérgio Moro, actual ministro de Justicia y Seguridad Pública.

agp/ocs/cvl

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: