SaltaTurismo

Cachi se prepara con fe para vivir su fiesta patronal

EL DIARIO DE SALTA.- Las actividades se desarrollarán el lunes 18 y el martes 19, cuando se realicen los actos centrales que culminarán con festival, destrezas, doma y folclore.

Con el lema: «Con San José y su Sabiduría, que nuestra Fe se haga vida», el pueblo de Cachi de apresta a celebrar sus patronales en honor a San José. El programa de actividades enviado por la comuna, dice que el lunes 18, a las 16, habrá encuentro de misachicos; a las 20, novena, misa de confirmaciones y luego procesión de misachicos. Al finalizar, se harán los tradicionales fogones y una velada artística con la actuación del ballet Juntando sueños, Allpapuyo, Sentimiento Mansero y otros artistas locales.

El martes 19 es la fiesta central y arrancará a las 9 con los bautismos. A las 10.30 se realizará la misa solemne, la procesión y el desfile gaucho. Al mediodía habrá almuerzo criollo comunitario para terminar la jornada con domas y destrezas gauchas.

Esta festividad comienza con la víspera de la fiesta patronal el 18 de marzo, los misachicos, pequeñas imágenes de santos conservados por familias, desde recónditos parajes llegan al pueblo a reunirse para acompañar al Santo Patrono.

Se ubican en la recova del Museo frente a la plaza, aguardando la celebración de la misa, la quema de cardones, posteriormente fuegos artificiales y ana velada artística.

La quema de cardones

Esta tradicional actividad se realiza el 18 de marzo, con motivo de la víspera de la fiesta patronal. El pueblo demuestra el fervor y devoción a San José con la quema de cardones. Esta es una ofrenda, la luz de la vida, el espíritu santo, la fe del pueblo unido en la espera. No se conoce cuando se inició este rito y cual fue su inicial motivo, se cree en una inserción o sincretismo religioso.

La madera de cardón es apreciada por su característica forma y textura que la hace una madera especial.

Actualmente, la quema del cardón es reemplazada por otras maderas debido a que es una especie protegida por el Parque Nacional Los Cardones. Debido a su masiva extracción para la realización de muebles, en otros tiempos, ha disminuido notablemente su número.

Fuente: El Tribuno

www.eldiariodesalta.com

 

 

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: