ActualidadInternacionales

Brasil: Las pistas del asesinato de la concejal Marielle Franco llevan a Bolsonaro

EL DIARIO DE SALTA.- Hace exactamente un año la concejala de Río de Janeiro, Marielle Franco, fue asesinada de trece disparos que un sicario realizó contra el vehículo en que se desplazaba.

Feminista, lesbiana, negra e hija de la favela, como ella misma se describía, Franco tenía 38 años, fue electa en su cargo en 2016 con la quinta mayoría. La policía brasileña capturó a dos policías militares quienes serían los presuntos asesinos: Ronnie Lessa, de 48 años, quien disparó 13 veces contra el vehículo, y Élcio Vieira de Queiroz, de 46, quien conducía el auto en que estaba su compañero.

Ambos formaban parte de la Oficina del Crimen, un grupo de sicarios vinculado a una milicia del barrio Rio das Pedras, de la zona oeste de Rio de Janeiro, y de acuerdo a los fiscales investigadores, el ataque fue planificado en detalle durante tres meses y fue motivado por la actuación política de la concejal, quien era conocida por enfrentar y denunciar la actuación de dichos grupos paramilitares en las favelas.

Si bien la autoría material del crimen está esclarecida, no pasó lo mismo con quien mandó a matar a Franco. Así, una serie de pistas ponen a los investigadores en dirección a la figura del presidente, Jair Bolsonaro.

Dichas pistas serían:

  1. El asesino vivía en el mismo condominio que Bolsonaro, el condominio Vivendas da Barra, en el barrio Barra da Tijuca donde además viven el hijo del presidente y otros altos funcionarios allegados a la familia presidencial.
  2. La hija del asesino, Lessa, fue novia de un hijo de Bolsonaro, Jair Renán de 20 años
  3. El que conducía el auto una tenía foto con Bolsonaro. Una foto divulgada por los medios brasileños muestra al presidente Jair Bolsonaro abrazado al ex policía Élcio Queiroz, chofer del auto del que salieron los disparos que mataron a Marielle y Anderson.
  4. El jefe de la milicia trabajaba para el hijo de Bolsonaro. Se trata de Adriano Magalhães da Nóbrega, quien era capitán de la policía militar y actualmente se encuentra prófugo desde febrero pasado.

Si bien todas son especulaciones en la causa, las cualidades de la mujer asesinada encajan en el perfil de quienes Bolsonaro detesta.

Por Redacción

www.eldiariodesalta.com

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: