ActualidadPolíticaRosario de la Frontera

El próximo Viacrucis tendrá 145 personajes en escenario natural

También participarán los turistas en las escenas, y hasta se realizó la primera parte de un tráiler de esta representación de la pasión de Cristo que ya es una tradición en el sur provincial.

El director del Museo de Bellas Artes Quinquela Martín, Fernando Portal, está llevando a cabo desde hace varias semanas la organización del Viacrucis viviente, con la obra La Pasión de Cristo, que se realiza en la Ciudad Termal desde hace cuatro años.

La misma será realizada el 14 de abril, con su apertura. El 18 será el Lavatorio de Pies y el 19 se llevará a cabo el Viacrucis Viviente, con un equipo de 35 personajes principales, 110 personajes secundarios y un total de 145 personajes en escena, más los turistas invitados a vivenciar la obra.

La Pasión de Cristo es organizada por el Grupo Independiente de Arte, en conjunto con la parroquia Nuestra Señora del Rosario y el Museo Provincial de Artes Quinquela Martín, y la misma es sin fines de lucro.

Entre sus principales objetivos se encuentra el de fortalecer la fe, la unión y la esperanza.

Fernando Portal expresó a El Tribuno que «todos los años estamos incorporando elementos y perfeccionando la escenografía y el vestuario; además de esos detalles, el plus de este año es un tráiler, donde podrán verse los avances, y en él podrá apreciarse el legado trascendental».

«En este filme hemos contado con la ayuda del Cuerpo Policía Infantil (CIP), con algunos talleres municipales de teatro, con la policía, la colaboración de muchos padres y de varios integrantes de la comunidad rosarina en general», destacó Portal.

También adelantó que «el 14 de abril, o sea el domingo de ramos, haremos la entrada mesiánica de Cristo, representando con el grupo teatral, tal como lo venimos haciendo desde el 2016, hacemos la apertura de Semana Santa junto con la iglesia, acompañando sus actividades religiosas», señaló el director del museo provincial. Respecto a la puesta en escena del Viacrucis Viviente, dijo que «se va a emplazar la puesta alrededor de la plaza central, incluyendo la parroquia y su fachada. También se pondrá una pantalla ubicada en un lugar estratégico, para que el público no pierda ningún detalle».

«Esta actividad la estamos coordinando con el Grupo Independiente de Arte, el cual está trabajando con la parroquia central, conformado por personas independientes que no pertenecen a ninguna institución, y allí también hemos incorporado a alumnos del museo», dijo Portal.

También destacó que, «afortunadamente, tenemos colaboradores y gente que siempre nos apoya, ya que nosotros no tenemos fondos propios. Desde la iglesia se colabora mediante la colecta».

La historia del Viacrucis

La obra teatral la Pasión de Cristo Viacrucis Viviente nace en el año 2014 de la mano del profesor de arte y director del museo Fernando Portal y el arquitecto Julio César Rivera, dos creativos que proponen al cura párroco Víctor Fernando Yurquina, quien acepta la realización de la misma y hacer la palabra de Dios, en semana Santa, mucho más fuerte y llegar de otras formas al pueblo de Rosario de la Frontera.

De esta manera, con la ayuda de familiares de los creativos, la parroquia, artistas, comerciantes, artesanos, la Municipalidad local y vecinos del lugar, se concretó la primera edición donde sucedió un cambio en la mirada de las personas hacia Semana Santa, dando lugar a la unificación familiar, tomar esa semana como un tiempo de reflexión, y no tomarla como una semana simplemente de vacaciones.

En la primera edición participaron 14 actores representados por gente común del medio dando vida a este proyecto teatral, donde acompañaron a la interpretación más de 100 feligreses.

Fue creciendo en calidad de representación artística y cantidad de participantes a través del tiempo, ya en el año 2015 sucedió algo inesperado, este evento creció de una manera increíble y donde las personas decidieron sumarse al atractivo del año anterior, participaron más de 90 actores también representados por personas del pueblo, personal de institución policial como por ejemplo la comisaría N§ 31 con su Cuerpo Infantil de Policía.

Se congregaron más de 7.000 concurrentes para presenciar y vivir esta representación bíblica con enfoque teatral que fue tomando cuerpo cinematográfico. Así en los años siguientes 2016, 2017 y 2018, la convocatoria fue masiva, por lo que cada año el grupo apuesta a mejorar tanto escenarios como vestuario, calidad de actuación, filme e integración.

Cabe destacar que también fue un aporte importante al circuito religioso, como a la cultura y al turismo, donde en la participación actoral también se incluye a visitantes, turistas, personas de localidades vecinas que quieren ser parte de esta obra. Este año se viene una edición nueva y con muchas expectativas que generan en el pueblo mucha ansiedad y ganas de vivir más intensamente la Semana Santa.

El grupo está dirigido por el profesor Fernando Portal y Julio Cesar Rivera. Los integrantes activos y principales de la organización, logística y movilidad son Silvana Ordóñez, Georgina Maldonado, Yesica Peñaloza, Carolina Donat Valencia y Santiago Portal.

Participan también del armado general del proyecto Daniel Álvarez en filmación y edición, Serafín Almaraz en fotografía, efectos especiales y maquillaje Marcelo de San Víctor y el reconocido artista rosarino Enrique Santillán.

Cabe señalar que todos los años se suman también a la producción artística y mejoramientos los vecinos de la comunidad rosarina, con ganas de aportar y ver crecer a este evento popular. Este grupo también realizó la primera de un tráiler, una obra de carácter fílmico y teatral como aporte cultural de Rosario de la Frontera.

 

fuente el tribuno

 

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: