ActualidadPolíticaVaqueros

Loteo en Vaqueros: conspiración contra la verdad

La verdad debiera ser el valor a prosperar, sin embargo, sectores interesados se dieron a la tarea de tergiversar los hechos

SALTA.- La decisión de los religiosos de la Orden de los Padres Azules de la localidad de Vaqueros de lotear un predio de más de veinte hectáreas, del que disponen para invertir en la mejora y ampliación del colegio San Cayetano, generó un movimiento de opinión donde se destacaron las sombras más que las luces.

Si bien cada uno tiene derecho a expresarse, siempre la verdad debiera ser el valor a prosperar, sin embargo, sectores interesados se dieron a la tarea de tergiversar los hechos buscando inconfesables fines particulares. 

La historia del controvertido loteo “Lares de la Inmaculada” comienza en noviembre del año 2017 cuando un desarrollador privado presentó los primeros papeles ante la Municipalidad de Vaqueros, los que fueron rechazados porque adolecían de todos los requisitos, entre esos un estudio serio de impacto ambiental y social.

Al año siguiente -2018-, la empresa a cargo del loteo volvió a presentar el expediente, que fue sometido a revisión, según las ordenanzas municipales vigentes sobre planeamiento urbano. En ese punto se dio intervención a la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia porque muchos municipios no cuentan con un órgano evaluador al respecto.

Así, el municipio procedió a revisar que se cumplieran los requisitos relativos al Código de Planeamiento Urbano, las ordenanzas del PIDUA y código de fraccionamiento de tierras, todas instancias creadas durante la gestión del actual intendente, Daniel Moreno, ya que hasta entonces los loteos y ventas de tierras se realizaban de manera arbitraria.

El municipio de Vaqueros no es llano sino que presenta una topografía particular con aspectos naturales que deben respetarse. En el caso del citado loteo, los ambientalistas, alertan sobre un posible desmonte lo que fue negado por la empresa a cargo, ya que el sitio donde se levantarán las casas era una finca donde se plantaba tabaco, de modo que no existían ya árbolessólo una línea arbolada que será respetada. 

Al parecer, el líder de los ambientalistas, que sería rentado por una organización internacional, paradójicamente, en su propiedad de varios miles de metros cuadrados, poseería tan sólo cinco ejemplares de árboles.

No es este el primer loteo que se presenta ante la Municipalidad, con anterioridad ya se realizaron dos respetando todos los requisitos a seguir en estos casos. Se realizó la  audiencia pública y se continúa con los procedimientos establecidos. En este punto, es posible constatar que desde el municipio de Vaqueros se trabaja en forma ordenada y conforme a las ordenanzas, leyes provinciales y nacionales y las normas de respeto al medio ambiente.

Una campaña interesada

Sin embargo, y a pesar de la prolijidad con que las partes han llevado adelante este importante emprendimiento, han surgido voces que denuncian irregularidades que no son ciertas y que intenta involucrar a la Iglesia Católica, cuando se trata de un emprendimiento de una Orden de religiosos que dispone de sus terrenos. 

También, se hace impacto en la figura del intendente, Daniel Moreno, acusando a su administración de ineficiente y hasta sugiriendo complicidades o arreglos espurios, resultado de la negativa del Ejecutivo municipal a ceder a la extorsión de pagar un importe mensual de cinco ceros a cambio de no realizar una campaña negativa.

Por último son unos pocos lo que buscan  “embarrar la cancha”  y que tienen intereses personales, ya que nada se condice con la verdad de lo que acontece, estando incluso las pruebas para probar esta felonía.

El General Perón solía decir que “La única verdad es la realidad” y esa se encuentra en los expedientes que son además de consulta pública, todo lo demás “es paja”, según expresaría Santo Tomás.

Por Gonzalo Cisneros 

 

fuente voces criticas

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar