ActualidadOránSalta

Pablo González: «Lara Gros desde hace 4 años se alejó mucho del ciudadano oranense, por ende también de la ciudad»

Voces Críticas dialogó con el senador provincial sobre la gestión del actual intendente y sobre lo bagayeros

SALTA.- El senador provincial por Orán, Pablo González habló conVoces Críticas del tema bagayeros y de la gestión de Marcelo Lara Gros. Asegura que se deben balances de diferentes periodos, pero que sin embargo no ve con buenas expectativas que se presenten pronto.

V. C.: ¿Se encuentra al tanto del problema de los bagayeros en Orán?

MIRÁ TAMBIÉN
Tensión y amenazas: continúa el corte de la ruta a Orán

P. G.: Me parece destinada la medida impuesta por el Gobierno de la Nación, en tanto y en cuanto no atiende a las causas del problema. El bagayero es el síntoma pero no la enfermedad y no se ha visto que durante este tiempo que haya habido la misma preocupación en cuanto a las causas que genera esto que viene de un tiempo no menor a 20 años hasta ahora. Cuando en la década de los noventa empezó el ingreso de la banana ecuatoriana que a Orán le dio un golpe muy fuerte porque la banana oranense estaba en 12000 hectáreas sembradas y hoy no llega alas 2000. La banana emplea a una persona por hectárea cada año, y eso significaba una fuente de trabajo muy importante y a posteriori el hecho de que se haya prohibido sacar madera de los montes oranenses produjo la muerte de la mayoría de los aserraderos que significaron también miles de puestos de trabajos que se perdieron, sí a esto se le suma la industrialización de la cosecha del tabacal, uno va sumando razones para que se hayan perdido todas esas fuentes de trabajo y no hubo un trabajo de fondo como para buscar alternativas que permitan una reactivación productiva en la zona y como consecuencia final se produce el bagalleo.

Pretender hoy de alguna manera cerrar a la puerta y con eso buscar una solución me parece que por lo menos es una medida ciega. Ellos viven una situación de conflicto grande que él único que lo puede solucionar es quién lo causó, porque ni un intendente y ni un legislador van a poder dar solución de un problema que la ministra en persona ha venido y ha detectado. Me parece que el Gobierno nacional tiene que volver sobre el tema, situarse en Orán y trabajar para buscar una solución que realmente uno considere que es de fondo.

V. C.: ¿ Qué opina de la gestión de Lara Gros en la intendencia?

P. G.: He sido crítico de la gestión de Lara Gros, en el sentido de que me parece que Lara Gros desde hace 4 años se alejó mucho del ciudadano oranense, por ende también de la ciudad y eso significa un atraso, una postergación y un abandono muy importante en Orán que cualquier persona que visite Orán, cuando haga los primeros cinco minutos dentro de la ciudad, se va a dar cuenta de que evidentemente, tanto los servicios públicos como la inseguridad, la salud y todas estas cuestiones que están relacionadas a la falta de un desarrollo productivo en Orán dejan mucho que desear de la gestión del actual intendente.

Respecto a las auditorías,  al menos para la opinión pública, y obviamente  para cualquier ciudadano de Orán, no tenemos ninguna información que realmente se condiga con los hechos. Por otro lado no sé cuántos son los ejercicios que adeuda presentar el intendente en el Consejo, la provincia también ha incurrido en esa falla.

V. C.: ¿Esto tienen que cumplir los intendentes todos los años?

P. G.: Claro que sí.

V. C.: ¿A qué responde que no se hacen?

P. G.: Puede ser múltiples las causas por la cual un intendente no la presenta, pero evidentemente si la gestión es transparente y no hay nada que ocultar las rendiciones debieran ser hechas en tiempo y forma, como corresponde hacerlo. Todo el  que abandone eso deja lugar a dudas significativas.

V. C.: ¿Esto está próximo a verse en las auditorías? ¿Está instando desde la Cámara de Diputados para que se presenten estos balances?

P. G.: Lógicamente el organismo madre que debiera controlar esto es el Concejo Deliberante de Orán. Si bien es cierto que yo no lo he solicitado en el Senado, también soy realista de que el intendente es oficialista y en esto seguramente el oficialismo provincial que tiene en el Senado nada más y nada menos que 17 votos seguramente los va a hacer pesar, por las conocidas y emblemáticas declaraciones del intendente. Son situaciones que se repiten en la provincia y sobre todo con los intendentes que tienen tres períodos o más en su lugar.

V. C.: ¿Pronostica que se podría llegar a dilucidar alguna próxima auditoría en el municipio de Orán?

P. G.: No tengo información, pero no lo creo posible.

 

fuente voces criticas

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: