Uncategorized

Multan a 10 locales por sacar basura

Los comerciantes infractores son de la zona céntrica. La situación se complicó porque el feriado se sumó al paro.

En el Día del Trabajador, alrededor de 10 comercios del micro y macrocentro fueron multados por la Municipalidad porque sacaron sus residuos a la calle, pese a que se había informado que no habría recolección por el paro nacional del martes y el feriado de ayer.

Ayer a la mañana se podían ver bolsas de consorcio grandes repletas de basura en al menos tres puntos: el parque San Martín, la esquina de Florida y Caseros, la intersección San Martín y Alberdi y varios sectores de la calle Mendoza.

La última vez que los camiones recolectores de residuos realizaron sus recorridos fue el lunes pasado a las 22.

Consultado por la problemática, el director general de Sanidad Ambiental y Prevención de la Municipalidad, Walter Gramajo, manifestó: «Se nos complicó la situación con el paro del martes, ya que los sindicatos municipales adhirieron. Sin embargo, hubo inspectores que salieron a trabajar para mitigar un poco el cuadro. No estábamos en contra del paro pero, si no controlábamos, el centro iba a ser un caos».

Puntualizó que la mayoría de los locales abrieron sus puertas el martes y que varios comerciantes habían decidido sacar su basura a la calle el día del paro pero que al percatarse de la presencia de los inspectores, volvieron a ingresar a sus locales con las bolsas en las manos.

«Desde la mañana del martes y hasta la tarde se labraron seis actas de infracción a los negocios. A las 17 el centro quedó todo limpio, pero en lo que va de hoy (por ayer) los dos grupos de inspectores que trabajaron hicieron cuatro actas más. Hoy (por ayer) no hay tanta basura como el martes», sostuvo.

Puntos críticos

Hasta el cierre de esta edición las inspecciones continuaban, por lo que no se descartaba que el número de multas se incrementara.

Hay puntos críticos para la acumulación de basura en el microcentro salteño. «Los lugares más complicados son la calle Caseros donde nace la peatonal Florida y la calle Balcarce; también la Alberdi tanto esquina Caseros, como Urquiza, otro punto es la calle Alvarado», recalcó el director general de Sanidad Ambiental y Prevención de la Municipalidad.

En la zona céntrica se hacen tres recolecciones de residuos diarias. La última es a las 22. «El problema es que ciertos locales comerciales cierran alrededor de las 22.30. Entonces, los empleados agarran las bolsas de basura y las dejan en las esquinas, donde se van acumulando», indicó Gramajo.

Residuos húmedos

«Tenemos muchos problemas con los comestibles. Cuando llegamos a revisar las bolsas, ya pasó el cartonero que se llevó el cartón y el plástico que necesitaba y dejó bolsa cerrada con los residuos húmedos, es decir los restos de comida o también papeles sanitarios usados. Es un problema grave», hizo hincapié Gramajo.

A los inspectores en la mayoría de los casos se les dificulta identificar a qué comercio pertenece la bolsa de residuos que quedó en la calle. «A veces uno encuentra una bolsa grande pero no hay adentro ni un pedacito de papel, boleta, comprobante que diga de qué tienda es. Pero cuando obtenemos alguna constancia o papel con el nombre de una empresa y comprobamos, labramos el acta y adjuntamos todo», acotó.

Pese al panorama descripto, el número de multas bajó con relación a años anteriores. «Años atrás se registraban entre 40 y 50 actas por día feriado. En enero pasado labramos solamente cuatro actas. El objetivo es llegar a cero multas», dijo Gramajo.

Advirtió: «Se nota un cambio de actitud de muchos comerciantes, pero falta un poquito más de conciencia. La solución es sencilla. Si sos gastronómico y tenés un restaurante podés guardar en tu local por dos días el cartón y el plástico porque no te despiden olores».

«A los sobrantes de alimentos los colocás en bolsas y te los llevás en tu vehículo a tu casa para tu mascota o lo metés en la heladera. Luego los sacás en bolsas para cuando pase el camión por la zona donde vivís», finalizó.

 

fuente el tribuno

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: