ActualidadSalta

Un verdadero ejemplo de cuidado ambiental en medio de la Puna

Participaron instituciones, estudiantes y el pueblo en general. También hubo charlas preventivas y de concientización ambiental. La comunidad junto a empresas y gobierno cumplieron la jornada anual de limpieza.

Fue mucho más que una exitosa jornada municipal de recolección de residuos.

La campaña se realizó bajo el lema «Todos por un Tolar Grande sin contaminación», y fue organizada por el municipio a través de su Departamento de Seguridad Ciudadana y Protección Ambiental y contó con el apoyo de la Red de Turismo Comunitario «Lickan», la Comunidad Aborigen Kolla del lugar y demás instituciones y empresas mineras que operan en la zona.

Esta jornada de limpieza se viene realizando todos los años y de la campaña participan instituciones, estudiantes primarios y secundarios y el pueblo en general, quienes recorren las calles del pueblo y lugares circundantes recolectando residuos, los cuales luego son sometidos a un relevamiento, mediante su caracterización y cuantificación.

Otras tareas

También se realizaron tareas preventivas de concientización ambiental con los estudiantes y público en general

La iniciativa ambiental surgió de la Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI), conformada en el marco del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS) que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

La idea fue aceptada rápidamente y fue plasmada en un proyecto bajo el nombre de «Todos por un Tolar Grande sin contaminación».

Esta comuna en su carácter de Municipio Responsable en Salud, tiene como objetivo concientizar a la población para preservar el ecosistema del área circundante del pueblo de Tolar Grande y de los lugares de atracción turística y de sus caminos de acceso.

Elementos de protección

La totalidad de las personas que participaron del operativo lo hicieron con todos los elementos de protección personal y de trabajo, los que fueron provistos por la comuna, habiéndose dispuesto personal de seguridad y de sanidad que recorría los diversos lugares donde se hacían las tareas ambientales. En esos lugares se entregaban botellas de agua mineral para una correcta hidratación.

La movilización de las personas se realizó en camionetas y camiones municipales y también colaboraron camionetas de la Empresa Mansfield Minera SA y vecinos que aportaron sus camionetas particulares.

El intendente Sergio Villanueva se mostró conforme con las tareas que viene realizando la Mesa de Trabajo de la cual el municipio es integrante.

La jornada culminó con un almuerzo saludable, del que compartieron alegremente los participantes de esta nueva campaña.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar