ActualidadOránPolítica

Un proyecto busca poner en marcha la economía popular

Se trata de contener a trabajadores excluidos del sistema formal, capacitarlos, ofrecerles créditos y asistencia técnica.

El Movimiento Evita y el MNCI (Movimiento Nacional Campesino Indígena) desde la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) elaboraron un proyecto de ordenanza impulsado por la concejala de Hipolito Yrigoyen Lucía Rojas, para que se reconozca la economía popular y garantice la elaboración de políticas públicas en junto con las organizaciones sociales, para fortalecer las unidades productivas de la economía popular.

Preocupados por el crecimiento de la actividad de la economía popular, y la necesidad de fomentar su fortalecimiento en base a los objetivos de desarrollar el emprendurismo, la economía local y regional.

La llamada «economía popular», conocida también como «economía social», está integrada por trabajadores excluidos de la economía formal, ocasionales, que realizan changas, cooperativizados, autogestionados, microemprendedores y que se desempeñan en negro.

Este proyecto está pensado para incluir y contener a las mujeres y hombres que se desempeñan por fuera del sistema formal. De la mano de la flamante iniciativa, dichos trabajadores podrán regularizar su situación contable, social y fiscal, lo que les permitirá facturar y comercializar formalmente los bienes y servicios que producen.

«En estos tiempos de crisis económica y social el trabajo en relación de dependencia ha dejado de ser la relación social predominante, llevando a gran parte de la masa trabajadora a buscar nuevos ingresos que permitan dar subsistencia a sus familias», expresó Jocha Castro Videla, del Movimiento Evita.

El proyecto de ordenanza fue presentado en el Concejo Deliberante de Hipólito Yrigoyen y será tratado en los próximos días.

Castro Videla explico que «se define a la economía popular a la forma de organización social económica donde sus integrantes se organizan colectivamente y desarrollan procesos de producción, intercambio, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios, para satisfacer necesidades y recursos».

El proyecto busca fomentar la economía popular, crear un registro de unidades productivas, crear el Consejo de Organizaciones de la Economía Popular con los referentes y miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo.

Algunos de los objetivos del Concejo de Organizaciones Sociales de la economía popular, empresas autogestionadas y emprendedores es la protección y formación profesional de los integrantes de la economía popular, procurando la asistencia en el campo de la salud e higiene y seguridad social, facilitando el desarrollo de las actividades productivas de bienes y servicios. Fomentar la conservación de la biodiversidad y reconocer las prácticas de vida y productivas de las comunidades originarias.

El proyecto de ordenanza hace referencia que las organizaciones sociales de la economía popular, empresas autogestionadas y emprendedores serán beneficiados con descuentos de las tasas municipales.

Por último, el politólogo Jocha Castro Videla aclaró que este proyecto de trabajo colectivo del Movimiento Evita, Movimiento Nacional Campesino Indígena y CTEP «tiene la idea de crear un fondo municipal de incentivo para la economía popular, empresas autogestionadas y emprendedores, el cual deberá ser incluido en la ordenanza presupuestaria anual con una partida de no menos del 3% de lo presupuestado en el ítem transferencias corrientes».

 

el tribuno

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: