ActualidadNacionalesPolíticaSalta

Por un error, se olvidaron de cargar cientos de jóvenes en el padrón electoral

La Cámara Electoral advirtió que se encontraron varios casos de jóvenes de entre 16 y 18 años que no fueron incluidos por el RENAPER.

Mientras los candidatos empiezan a definir sus candidaturas de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto y las generales del 27 de octubre, la Cámara Nacional Electoral (CNE) extendió el plazo de publicación de los padrones provisionales hasta el 29 de mayo para que los votantes puedan verificar si sus datos personales están correctos y hacer reclamos en caso de que existan errores.

«Más allá de los reclamos que hay, es para que la gente tenga más tiempo de ingresar al padrón y verificar. Porque una vez que se cierra esto y se hace el padrón definitivo no se pueden hacer cambios», comentaron desde la Cámara Electoral que realizaron reclamos al RENAPER por la demora en la información de los nuevos votantes.

Y agregan: «Los cuales obviamente no han podido incorporarse en el padrón provisorio sino que se verán reflejados recién en los padrones definitivos. En ese contexto, corresponde reiterar a ese organismo que extreme los recaudos para remitir en tiempo y forma las novedades registrales que constituyen los antecedentes legales necesarios para la oportuna actualización del Registro Nacional de Electores».

En cuanto a los problemas sobre los casos de jóvenes que no fueron incluidos, agregó: «Los jóvenes de entre 16 y 18 años tienen participación en esta elección los que cumplen los 16 hasta el 24 de octubre, que es el día de la elección general. Es decir, un joven de 15 años que cumple antes del 24 de octubre puede votar en las PASO con 15 años. Esto es siempre y cuando ese joven haya hecho el DNI de mayor antes del 30 de abril».

«Entonces, los que no figuran y tienen hecho el DNI de mayor antes de abril y los cumplen a los 16 antes del 24 de octubre inclusive, deberían aparecer en el padrón. Si no aparecen, pueden hacer el reclamo vía web, telefónicamente o en persona en la Secretaría Electoral del Distrito o en la Cámara Electoral te lo toman en el momento», señaló a diario Perfil.

Ante esta situación, los nuevos votantes deben hacer el reclamo en la página web de la Cámara Nacional Electoral y luego presentándose ante la autoridad electoral de cada distrito. La presunta irregularidad en el armado del padrón fue denunciada en las redes sociales por referentes de la oposición y de la opinión pública, quienes deslizaron la posibilidad de que el faltante de jóvenes pudiera haber tenido intenciones con impacto en los resultados electorales. Los internautas mencionados argumentaron que esa franja etárea sería clave para el voto cercano al kirchnerismo.

 

QPS

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: