ActualidadOránPolítica

Los bagayeros siguen pasando mercadería sin respetar el régimen simplificado

Desde el 1° de junio está vigente el nuevo régimen simplificado para el ingreso de mercadería desde Bolivia. Los trabajadores de frontera (bagayeros) debían estar inscriptos como micro importadores. No obstante todo sigue como antes, se pasa mercadería sin tomar en cuenta el régimen.

Cabe recordar que desde el 1 de abril el acuerdo tuvo idas y vueltas que incluyó manifestaciones ante autoridades nacionales, la intendencia, con cortes de ruta etc,estando pendiente tanto los inscriptos para ser microimportadores como las capacitaciones que debían llevarse adelante, indicó Nuevo Diario. Lo cierto es que nada avanzó.

Al respecto Radio 10 Orán señaló  que funcionarios de Aduana les aseguraron que “todo sigue como antes, con normalidad”, al ser consultados. 

Por otra parte informó que el viernes se reunieron funcionarios de Nación, legisladores nacionales, representantes del municipio y referentes de trabajadores de frontera para encauzar la problemática que afecta al norte de Salta.

“Hemos podido dialogar para avanzar en este problema, se pusieron a consideración trabajos en común y sugerencias, quedamos en seguir trabajando juntos”, dijo la senadora nacional Cristina Fiore.

Por su parte, Rodolfo Urtubey senador salteño explicó cuál sería el camino más viable para resolver el problema, más allá de la coyuntura; “me involucré, y empecé a buscar alternativas. No alcanzó con lo que se hizo hasta ahora, los trabajadores de fronteras no pueden tan fácil ser exportadores e importadores”, dijo el funcionario.

“Yo elaboré un proyecto, lo hablé con gente de Orán, y representantes de bagayeros, se trata de empoderarlos a ellos y no de hacer más grandes a los contrabandistas”, agregó.

“Lo más prudente sin dudas es un nuevo impase, sobre todo teniendo a la vista la solución concreta. Estamos tratando de conversar a los patrones para que sigan haciendo el tráfico pero de manera legal. Se habla de una zona franca, pero no es la solución de fondo, porque está direccionada a las grandes empresas, aquí tenemos muchas familias y no los favorecería”, concluyó el senador nacional.

 

INFORMATE SALTA

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: