Vaqueros

Hoy se celebra el Aniversario de la creación del Municipio Vaqueros

EL DIARIO DE SALTA-VAQUEROS.- Si bien como jurisdicción político-administrativa es relativamente reciente ya que fue fundado en 1970, su historia remonta a los tiempos de la colonia, Vaqueros debe su nombre al antiguo dueño que ocupaba estas tierras: Don Francisco Vaquero; quien a fines del siglo XVII y junto a su familia forjó los cimientos de la agricultura y la ganadería en la zona. De esta manera allí llegó a constituirse el polo productivo más importante de la molienda de cereales de los alrededores de Salta. Al día de hoy aún se encuentra resguardado en el museo del pueblo el molino de piedra hidráulico, el icono más antiguo del departamento que registra su funcionamiento en el año 1735.

EL DECRETO DE CREACIÓN

El instrumento que daba vida al Municipio de Vaqueros, expresaba lo siguiente:

LEY 4.365

SALTA, 5 de Agosto de 1970

Boletín Oficial, 18 de Agosto de 1970

 

El Gobernador de la Provincia sanciona y promulga con Fuerza de ## LEY: Visto la autorización conferida por el gobierno nacional a los gobiernos provinciales por el artículo 1º, inciso 1, apartado 1.1 del decreto nº 209l/69, en ejercicio de las facultades legislativas que le otorga el artículo 9º del Estatuto de la Revolución Argentina.

ARTÍCULO 1º.- Créase el municipio de tercera categoría (2da.

 

clase) de VAQUEROS, con asiento en el pueblo del mismo nombre, departamento de La Caldera.

 

ARTÍCULO 2.-El municipio que se crea por el artículo anterior, comprende la siguiente delimitación territorial: al Norte, municipio de La Caldera, separado por el río Wierna; al Sud, departamento de la Capital, separado por el río Vaqueros; al Este, municipio de La Caldera, separado por el río La Caldera y al Oeste finca Lesser y Abra de Lesser, del municipio de La Caldera.

 

ART.3º.- Téngase por ley de la Provincia, cúmplase, comuníquese.

 

publíquese, insértese en el Registro Oficial de Leyes y archívese.

 

Firmantes

 

RISSO PATRON Wehner

 

LOS LÍMITES

Los límites del municipio se extienden por el Este limita con el municipio La Caldera; por el Norte con el mismo municipio a través del río La Caldera; por el Sur con el Municipio de Salta Capital, separado por el río Vaqueros y por el Oeste con el departamento de Rosario de Lerma. La localidad queda encuadrada entre los meridianos 65º 22’ y 65º 29’ de longitud oeste y entre los paralelos 24º 36’ y 24º 43’ de latitud sur.

 

Se accede al municipio de Vaqueros por la Ruta Nacional Nro. 9 y la Ruta Provincial Nro. 28, asfaltadas y operables durante todo el año. Vaqueros es parte del Departamento de la Caldera, y está integrado por varios parajes: Los Yacones, Villa Delia Lesser, Las Chuzas, Castellanos, Pacará, Las Paltas, Campo Cata, La Paica, Loma del Medio, Pampichuela, Mikicho, Pirguas, Lagunas y Potrero de Castilla.

 

El nombre de Vaqueros tiene una historia que se remonta a los intentos frustrados de las fundaciones de Salta por Don Gonzalo de Abreu en 1577. Era integrante de esta expedición Don Juan de Siancas soldado español muerto por los indios Moxotoros. En su recuerdo, el actual Río Vaqueros fue llamado Río de Siancas. Otras versiones manifiestan que el nombre se debe a las tribus de indios «Ciancas» que habitaban el lugar. Si bien, el nombre de «Baquero» o «Vaquero» no figura expresamente entre los primeros fundadores que acompañaron al licenciado Don Hernando de Lerma en la fundación de Salta en 1582, sí se registra Don Antonio Díaz quien solicitó una merced el 20 de septiembre de 1583, quien vuelve a pedir tierras en el Río de «Ciancas» el 19 de agosto de 1585

 

.Posteriormente, en el año 1586 solicita al teniente Gobernador Bartolomé Valero, quien accede a concederle las tierras (hoy Vaqueros) para «una estancia destinada a la cría de vacas cimarronas»

Existe otra referencia legal de la propiedad inmobiliaria cuando se labra una escritura el6 de mayo de 1695 en una venta efectuada por la heredera de estas tierras Doña María Díaz Vaquero de Ponce de León, quien a su vez, la heredó de su padre Don Pedro Díaz Baquero, hijo de Francisco Baquero, quien diera el nombre al «Río de Baquero», como se lo cita en numerosos escritos y archivos. En otros estudios  se hace referencia a Antonio Díaz, quien se había casado con Doña Francisca Arias Rengel, los que pasaron su herencia a sus hijos Doña Maria Díaz Baquero, Don Pedro Díaz Baquero y Antonio Díaz Baquero. En este estudio las fechas de nacimiento no figuran expresamente, pero el autor los ubica alrededor de 1600 a 1640. Las diferentes fuentes consultadas permiten inferir que estas tierras fueron propiedad de la familia Díaz Baquero.

Posteriormente, esta propiedad fue vendida a diferentes dueños entre los que se destacan el Coronel Gerónimo López, guerrero de la independencia y Doña Juana Gabriela Moro Díaz de López, la célebre Juana Moro. En 1880, perteneció al Dr. Bernabé López una figura de proyección nacional. A esta finca se la conocía también conel nombre de «Chacra estancia de Baquero» y en referencias anteriores se la denominaba también como «Chacra y estancia de Los Perales».

Los litigios por esta propiedad fueron numerosos y pasa-ron por varios dueños que accedieron a estas tierras por herencia o por venta. No faltaron también las usurpaciones donde tuvo que intervenir la justicia como en septiembre de1778 cuando el Sargento Mayor Don Manuel Fernández Pedroso reclamó ser poseedor de las tierras en «la otra banda del Río Siancas hoy llamado Baquero». Esta otra referencia vendría a confirmar el origen del nombre.

En los documentos y autores consultados se usa indistintamente el nombre de «Vaquero» o «Baquero» por lo que se infiere que la denominación corresponde a sus primeros dueños. Esta tierras hoy llamadas Vaqueros, han ido cambiando la denominación, pero conserva su origen proyectándose como un municipio con vasta historia.

En la actualidad el municipio de Vaqueros ha crecido significativamente bajo la administración de su intendente, Daniel Moreno, quien le ha dado al pueblo un carácter de desarrollo y modernización lo que convirtió a este lugar en un sitio de preferencias de aquellos que desean vivir en medio de un lugar que conserva las características del campo con las comodidades de la ciudad.-

Por: Redacción

www.eldiariodesalta.com

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: