ActualidadPolíticaSaltaSociedad

Ya no se aguanta: los productos de la canasta básica aumentaron un 300%

El promedio de la suba de precios está basado a los indices de inflación que atraviesa el país.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que dos de cada tres alimentos de la canasta básica aumentaron por encima de la inflación, en el último año.

El informe destacó los incrementos que sufrieron los alimentos básicos desde 2015 a la fecha: el pan francés subió un 311%; hamburguesas 306%; queso cremoso 304%; leche 299%; pollo 255%; y fideos el 252%.

Además, el equipo de economistas de la casa de estudios advirtió que el peso de la canasta básica individual con respecto a los ingresos de las jubilaciones mínimas ya llega al 91,5% y en el salario mínimo alcanza el 77,9%. En el último año, indicador subió 14,8 puntos porcentuales su peso sobre los salarios mínimos, y se incrementó en 12,9 puntos en la relación con los ingresos de las jubilaciones mínimas.

En el mes de septiembre, los alimentos básicos subieron hasta el 14,3% mensuales, debido a la aceleración de la inflación post PASO. Entre los productos que más incrementaron su precio se destacan el pollo (+14,3%), pan (+14,2%), hamburguesas (+11%), salchichas (+10,6%), y la sal fina (+10,2%).

«La inflación interanual alcanzó el 53,5% aunque alimentos y bebidas (56,9%) y salud (71,8%) crecieron por encima del promedio, lo cual evidencia que el proceso inflacionario tiene impactos asimétricos según el ingreso, afectando a las clases trabajadoras y populares», expresó el informe.

¿Cuánto gastas al mes en comida?

 

 

QPS

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: