ActualidadSalta

La Academia del Folklore de Salta cumplió 10 años

Una Institución única en su género dedicada a la promoción y defensa de la Cultura popular

EL DIARIO DE SALTA.- Corría el año 2006 cuando una delegación de salteños viajó a Buenos para participar de las celebraciones por el Día Mundial del Folklore, con la presentación del EDI – Salta (Enciclopedia Digital Interactiva de Salta) y con el Portal Informativo de Salta. Dicha comitiva estaba formada por miembros de la Cámara de Diputados de Salta, El Círculo Cultural País y el Centro de Patrimonio Salta.

A partir de allí empezaron a realizar esta gira todos los años. En agosto de 2008 la reciente Academia del Folklore de la República Argentina por intermedio de su Presidente, invitaron a esa delegación a conformar la Academia del Folklore de Salta, la cual tendría como embajadora a la célebre cantautora Julia Elena Dávalos.

Es así, que la Academia del Folklore de Salta se fundó un miércoles 3 de junio de 2009 y sus socios fundadores fueron: Eduardo Ceballos, Jorge Hugo Chagra, Julio César Ulivarri y José de Guardia de Ponté.

Luego se sumaron: Teresita del Milagro Gutiérrez, Graciela del Valle Muñoz, Margarita Fleming, Fernando Miguel Xamena, Armando Cruz Arce, Gerardo Macchi Falú, Gregorio “Zamba” Quipildor, Jorge Díaz Bavio, Viviana Cristina Ceballos, Julia Elena Dávalos, Rafael Fabián Gutiérrez, Macaria Choque, María de los Angeles Martínez, Carlos Argentino Oropeza, Víctor Leandrini, Mercedes Villagra, Sandra Segura y Julio César Oliver. Hoy componen la Academia 104 miembros de reconocida trayectoria cultural y es presidida por José de Guardia de Ponté.

La Academia de Ciencia Folklórica salteña está íntimamente asociada al COFFAR (Consejo Federal del Folklore de Argentina) y con otras organizaciones ya ha realizado 10 Congresos Internacional, 22 Encuentros Nacionales, 15 paneles debate y un sinnúmero de actividades relacionadas con la cultura, el patrimonio y el folkllore.

Se han publicado 11 libros de investigaciones del folklore, 4 revistas, 14 publicaciones y numerosas reediciones de libros ya agotados. Todo este material está a disposición del público en la dirección web: http://www.portaldesalta.gov.ar/libros-folk.html

Gracias a su empuje y gestión se promulgó la Ley Provincial 7919 de promoción y resguardo del folklore en Salta.

Para celebrar una década de actividades la institución realizará una cena importante el día viernes 6 de diciembre.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: