ActualidadSaltaSociedad

Se presenta mañana el libro “Andamiaje” de Oscar Delmastro

Se trata de un ensayo de tono político donde se repasan los momentos más destacados de las últimas décadas en la mirada de un autor contemporáneo

EL DIARIO DE SALTA.- Nuevamente, Oscar Delmastro Ingaramo incursiona en el mundo de la literatura, esta vez tentando desgajar algunas ideas sobre varios aspectos de nuestra historia reciente. Lo convulsionado del tiempo sobre el cual el autor avanza hace que la tarea asuma no sólo un tenor reflexivo sino hasta aventurado cuando describe situaciones sin eufemismo alguno, jugando una opinión valiente. No es poca cosa.

No es el presente un libro académico sino que más bien se alinea entre aquellos escritos que pretenden llamar la atención sobre realidades ya pasadas, ya presentes, sobre las cuales no existe opinión publicada. De allí su valor, pues si bien no existe un “corpus” lineal sobre un tema central, el paso de la hojas va proponiendo en cada párrafo una interpretación, en acuerdo con el lector o no.

Entonces, diríamos que nos hallamos frente a un texto generador de debates, al estilo de una “bomba de racimo” desde la cual se desprenden sucesivas y candentes opiniones que a su vez pueden generar otras. Desde ese punto de vista, este libro es un inacabado disparador de cuestiones políticas, sociales y morales.

En lo dinámico de la exposición hallamos una repaso de las oscilaciones que la historia argentina ha tenido desde sus inicios hasta el presente, siempre en modo pendular, desde un extremo al otro, trátese ya de ideologías, posiciones políticas o concepciones de país. El justo medio de la prudencia es el gran ausente. Y continúa siéndolo.

No existe una opinión concluyente, ni el correr del texto como tampoco a modo de colofón y justamente, porque no es la materia del texto expresarla, sino más bien motivar caminos de discusión sobre los distintos avatares de una historia que se ha caracterizado por la falta de continuidad institucional y la ausencia de políticas de Estado, lo cual ha hecho imprevisible en más de una ocasión trazar un modelo de país.

Es un libro necesario para el momento, un conjunto de reflexiones que punzan en la conciencia tratando de despertar el debate, una actividad olvidada entre los dirigentes y desconocida para el pueblo, porque distinto es debate a confrontación. El primero construye, la segunda separa, genera la famosa “grieta”.

Lenguaje sencillo, llano y coloquial, sin pretensiones de erudición ni dialéctica ni política, por lo tanto recomendable para iniciarse en la discusión de lo que continúan siendo los grandes temas nacionales y provinciales.

LA PRESENTACIÓN

La cita es para el día jueves 21 de Noviembre a partir de las 19,00 horas, en Casa de la Cultura – Sala de Conferencias, sita en Caseros 460.

 

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: