ActualidadPolíticaSaltaVaqueros

En La Caldera apuestan al Turismo para el crecimiento económico del municipio

Si bien, recibió una intendencia sin deudas, quedaron algunas obras inconclusas de la gestión anterior

SALTA (Redacción) – Acompañando al intendente de Vaqueros en la adhesión al Plan Nacional Argentina Contra El HambreDiego Sumbay, intendente de La Caldera dialogó con Salta4400. Agradeció el apoyo de los legisladores del municipio, tanto al diputado Gustavo Pantaleón y la senadora Silvina Abiles, en todas las gestiones realizadas. Comentó sobre las inversiones que se van a hacer en el dique Campo Alegre para generar fuentes de trabajo e incentivar el turismo en la localidad.

  • ¿Se ha podido reunir con el diputado Pantaleón?

Hemos charlado tanto con el diputado y la senadora. Al ser una gestión nueva, necesito el apoyo tanto del diputado como la senadora, y he tenido un buen diálogo con ambos. Están dispuestos a apoyar y todas las gestiones que se hagan y todos los proyectos que se lleven adelante, incluso tenemos una obra de la gestión anterior que es de puentes y de defensa que quedó inconclusa y necesitamos la liberación de los fondos de provincia para finalizar. Porque si bien hemos destinado un recurso municipal para que la obra no se parara, sí necesitamos del apoyo del gobierno provincial y hemos tenido apoyo de ambos funcionarios del departamento, así que yo agradecido.

  • ¿Qué se tiene proyectado en Campo Alegre?

Tenemos un predio en el dique Campo Alegre que está ubicado al lado del club Regata Güemes. Es un predio municipal que tiene acceso al dique y acceso a la ruta nacional así que queremos llevar un emprendimiento turístico a ese lugar, hacer un camping municipal, hay casas que pueden funcionar de alquiler, hay unas instalaciones en donde funcionaba un restaurante, y que también queremos darle actividad.

Entendemos que esa va a ser la salida económica para el municipio y para la gente. En nuestra gestión queremos llevar una respuesta real y fuente laboral genuina para que la gente tenga la posibilidad de una herramienta para trabajar; porque a mí la verdad que me genera impotencia cuando la gente me ve en el municipio y me pide trabajo y no tenemos las condiciones económica. Pero sí podemos empezar a planificar este tipo de emprendimientos para que la gente se pueda insertar laboralmente en esos lugares

  • ¿Cómo encontró el municipio?

Si bien no quedaron deudas, sí quedaron obras inconclusas, si tenemos inconvenientes con el Parque Automotor, un parque en malas condiciones que hemos tenido que invertir dinero para sacar adelante. Al igual que en las obras que quedaron inconclusas. Por eso, la situación que tenemos con el gobierno provincial que nos pueda liberar los fondos de las certificaciones de la obra, la tarea día a día es revisar el municipio, resolver los problemas inmediatos que tenemos y todas las actividades que se generan en esta temporada de verano.

  • Empelados, contratos AP, ¿situaciones?

Con respecto a los empleados contratados que teníamos nosotros he tomado la decisión y el desafío de no  despedirlos, de renovarles el contrato, incluso le hicimos contratos de verano para que se inserten en estos espacios, del camping municipal, balneario municipal.

Es un desafío que he asumido, porque sabemos la situación que enfrenta el gobierno provincial, nacional y en eso di el respaldo a la gente para que continuará trabajando y apostando para que la salida económica  del municipio sea el turismo. También hemos tenido reuniones con el Ministro de Turismo para comenzar a prestar los proyectos y recibir apoyo de Provincia y de Nación.

  • Cooperadora asistencial

De parte de los municipios tenemos que buscar las estrategias para también dar cobertura a la gente que necesita. Hemos comenzado en la Dirección de Desarrollo Social a hacer un relevamiento de todo el municipio para que la ayuda vaya a quien lo necesita, porque muchas veces se trabaja a demanda. Hay muchas familias que van todos los días a pedir y hay muchas familias que lo necesitan y no llegan al municipio. Entonces, en ese sentido, hemos comenzado un relevamiento de lo que es el municipio y lo que es la zona rural. Entendemos que la gente que vive en el campo también necesita apoyo del municipio, entonces estamos haciendo relevamiento para optimizar los recursos, para que realmente la ayuda llegue a las familias que lo necesitan.

  • ¿Qué monto recibía?

De Cooperadora Asistencial, lo que tenemos en el municipio es que en un momento estaba la comisión de cooperadora y después no se renovó, y esa comisión quedó sin efecto. Así que tenemos un monto acumulado de cooperadora que se han destinado a otros fondos y tenemos que comenzar otra vez a hacer uso de ese dinero.

  • Reforma constitucional. Coparticipación, ¿se tiene que modificar?

Todos somos conscientes del crecimiento poblacional de todos los municipios. Creo que la coparticipación tiene que ir en relación a eso, a la población del municipio y a la demanda del municipio. El municipio de La Caldera es de los que menos recaudan en cuanto a lo impositivo, no como otros municipios que la recaudación impositiva es más fuerte y entonces hay que evaluar todo eso, las desventajas geografías.

  • Temporada de lluvia

Si bien no hemos tenidos fuertes lluvias en la zona de los cerros, por lo tanto no han crecido los ríos a gran caudal. Todavía no ha afectado, pero si tenemos estas obras de defensa y puentes que están inconclusas. Queremos inaugurarlo pero necesitamos los fondos, he tomado la decisión esta semana de paralizar la obra porque no tenemos fondos, necesitamos los fondos de parte del gobierno provincial para financiar la obra y que no nos agarre el tiempo de lluvia sin la obra finalizada.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: