ActualidadPolíticaSaltaVaqueros

Daniel Moreno: “El Gobernador sabe lo que salta necesita, y trabajamos juntos en esa dirección”

Voces Críticas dialogó con el presidente del Foro de Intendentes de Salta

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) El Presidente del Foro de Intendentes de Salta, y actual intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, dialogó con la prensa luego de la reunión que mantuvieron más de 50 intendentes con el Coordinador de Políticas y Enlace de la Gobernación, Pablo Outes.

– ¿Qué balance puede hacer la reunión que tuvieron con el Coordinador de la Gobernación Pablo Outes.

– ¿Cuáles fueron los temas que se trataron en la reunión?

El Gobernador me pidió expresamente que visitemos cada una de las regiones de la Provincia, y es lo que comenzamos a hacer. A su vez, los intendentes me piden la presencia de los Ministros, y estamos logrando que nos acompañen. Esto es muy positivo, porque nos permite trabajar conjuntamente con el Gobierno provincial de acuerdo a la problemática de cada municipio en particular. Estuvimos en Seclantás, Orán y ahora iremos a otros municipios del norte de la provincia.

– ¿De qué manera se trabajará con el Gobierno provincial?

El Gobernador tiene una visión muy clara de lo que quiere para los municipios, y estamos trabajando en esa dirección. Con nuestros equipos técnicos en el Foro estamos llevando adelante una estrategia de trabajo mediante la conformación de consorcios, que consiste en crear espacios para la construcción de acuerdos entre los municipios, la Provincia y los principales actores. De este modo pretendemos abordar problemáticas comunes como el tema de los residuos, el agua, y la elaboración de proyectos para lograr un desarrollo inclusivo y equilibrado de las distintas regiones.

– ¿Cuál es la situación de los municipios actualmente?

Son muchas las necesidades, lo plantean permanentemente los intendentes. Lo dijo también el Coordinador Pablo Outes, llevamos más de 20 años de escasa inversión en infraestructura. La mayoría de los municipios tiene comprometidos sus recursos al pago de salarios. Por eso mismo, vamos a trabajar sobre la base de consorcios como espacios para definir políticas y proyectos de manera colectiva, y convertirlos en instrumentos que nos permitan fortalecer las capacidades de cada uno de los municipios teniendo como base concepciones y experiencias comunes. En el mismo sentido, vamos a buscar líneas de financiamiento, nacionales e internacionales, para el desarrollo de proyectos.

– ¿Cómo será la relación con el Gobierno nacional?

Como sabemos, actualmente existen unos veinte ministerios donde se desprenderán una gran cantidad de planes y programas nacionales que contemplan beneficios para los gobiernos municipales. Aquí será importante la labor del Foro, por ejemplo cuando un intendente o intendenta necesite contactarse con  oficinas de algún ministerio, tener una audiencia con un funcionario nacional, o elaborar un proyecto para luego ser presentado allí.

El Gobernador puso a disposición una oficina en la Casa de Salta en la Ciudad de Buenos Aires, exclusivamente para los intendentes. A través del cuerpo de asesores técnicos del Foro de Intendentes de Salta, vamos a brindarle todo tipo de información y apoyo técnico a todos los municipios en la elaboración de proyectos y gestiones con reparticiones nacionales y otras entidades.

 

VOCES CRITICAS

Mostrar Más

Deja un comentario

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: