ActualidadCORONAVIRUSPolíticaSaltaSociedadVaqueros

«Hoy festejamos poder pagar salarios»

Voces Críticas dialogó con el intendente Daniel Moreno

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno. Advierte que la situación de los municipios es extremadamente crítica porque los fondos de coparticipación se han reducido en un 58%.

V. C.: ¿Qué temas trataron en la reunión que tuvieron los intendentes con el Gobernador?

D. M.: Con el gobernador hablamos sobre la situación sanitaria que nos preocupa a todos y también sobre la situación económica de los municipios. La crisis es enorme desde todo punto de vista. Nuestra generación jamás vivió algo como esto. Cada día es un comienzo y nadie puede asegurar que pasara el próximo viernes, entonces esto nos lleva a manejar todo con mucha prudencia.

V. C.: ¿Cómo están con los porcentajes de coparticipación?

D. M.: La recaudación está muy baja, por la cuarentena no se pudo recaudar. Al día de hoy bajó un 58% la coparticipación en relación a febrero. Es una baja enorme, es histórica. Si no fuera por la provincia no podríamos afrontar obligaciones mínimas como por ejemplo el pago de salarios.

V. C.: ¿Qué municipios están más complicados actualmente?

D. M.: En realidad todos, porque todos estamos viviendo una situación muy complicada. Hay municipios que han sido más previsibles y han tenido más ahorros que otros, pero por lo general todos estamos complicados.

V. C.: ¿Hubo avances con las respuestas del Gobierno?

D. M.: El Ministro de Economía por instrucciones del gobernador esta presente siempre, municipio por municipio. Él llama a cada intendente y se interioriza de cada situación en particular. Realmente esta situación que ha afectado al mundo nos afecta a todos por igual, una crisis sin precedentes. Quien hubiera dicho hace seis meses que hoy estaríamos así. No nos alcanza lo que recaudamos por eso la Provincia esta viendo la situación muy finita en cada municipio. Esta es la realidad de hoy; mañana, o dentro de un mes, no sé, nadie podría saberlo el mundo a cambiado y no somos ajenos a eso.

V. C.: Si las cuentas siguen sin cerrar, ¿van a tener que echar empleados?

D. M.: Es muy delicado y triste tener que hablar de desempleo. No creo en eso. Vivimos en un país donde hay todo para hacerse, porque debería haber desempleo? Por el contrario creo que es un desafío enorme el que enfrentamos y también una oportunidad para fortalecer el empleo. No es una situación fácil pero como dirigentes políticos debemos superarnos y encontrar formas de contención y sostenimiento del empleo y veo al Gobernador en la misma dirección.

V. C.: ¿Qué arreglos hicieron con los gremios?

D. M.: Para los gremios esta situación también es nueva y también se les presenta como un desafío. Imagínese si algún trabajador recuerda haber vivido su día como el que vivimos hoy. Pasar el día del trabajador sin poder compartir nada con sus compañeros ya es raro, quien lo hubiera imaginado? El mundo ha cambiado y también va a cambiar en muchos rubros la forma de trabajo. Enfrentamos un momento histórico en donde también se definirán nuevos modelos laborales y será algo que definiremos entre todos, empleador, empleado y gremios. Por lo pronto vamos a seguir trabajando en lograr pagar los salarios y eso hoy lo hacemos gracias al enorme compromiso que tiene el gobernador Sáenz con cada municipio. Imagínese..  hoy festejamos poder pagar salarios!

V. C.: En el peor de los escenarios, ¿qué áreas se van a priorizar en los municipios?

D. M.: Nosotros no hemos parado el área de la basura; el área del agua, que entregamos casa por casa; el área del dengue, que seguimos trabajando con fumigaciones; el área desmalezados. Debe ser el 20% los que están trabajando en la Municipalidad. El futuro dirá qué otras áreas se irán incorporando pero hoy nuestra premisa fundamental es sostener el empleo de cada empleado municipal, mientras brindamos a la sociedad los servicios básicos para sostener la higiene y la calidad de vida que nos merecemos todos. Solo espero que algún día cuando miremos para atrás solo sea una mal recuerdo, una pesadilla que habremos superados entre todos.

 

 

VOCES CRITICAS

Mostrar Más

Deja un comentario

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: