ActualidadCORONAVIRUSPolíticaSalta

¿las sesiones virtuales en la Cámara de Diputados llegaron para quedarse?

Política 2.0

SALTA (Redacción) – La pandemia vino a revolucionar los esquemas y nadie pudo salvarse. Desde los permisionarios hasta los funcionarios de más alto rango, se vieron obligados a replantearse sus protocolos de trabajo para poder retomar la actividad. En el caso de la Cámara de Diputados de la Nación, sucedió lo mismo. En este marco, se llevó a cabo una sesión virtual, en la que los salteños también tuvieron la posibilidad de ser parte. Virginia Cornejo, Diputada nacional por Salta, reveló las internas detrás de esta medida, en un diálogo con Salta 4400.

La verdad que creo que fue una experiencia única, histórica, como es histórica esta pandemia que hoy azota al mundo y por supuesto a nuestro país y que debemos ser tan cuidadosos. Hemos buscado por todos los medios lograr sesionar y esto hay que decirlo y con toda claridad, se logró esto. Son sesiones mixtas donde algunos diputados pueden llegar a estar presentes cumpliendo con los protocolos establecidos y quienes no podemos acceder al mismo, tenemos esta posibilidad de sesionar”, explicó.

Calificando a la sesión como un encuentro “emocionante”,  Himno Nacional de por medio, los 7 salteños, en este caso 6, sesionaron en la cámara de diputados y senadores de la Provincia. “Queremos decirle a los salteños que estamos presentes, estamos poniéndole un marco institucional a esta sesión mixta que se hace vía on line”, subrayó la diputada nacional por Salta.

Virginia Cornejo - Fuente: Salta4400
Virginia Cornejo – Fuente: Salta4400

A distancia: un alivio para la economía

Pero detrás de este escenario, se abre una nueva posibilidad que radica principalmente en el presupuesto. Precisamente, se trata del hecho de reducir los gastos  en el marco del funcionamiento institucional de la política. En esta línea, Virginia apuesta todavía a la modalidad presencial como esencial para poder desarrollar la agenda de manera profunda e integral. 

“Hay mucha discusión, muchas necesidades que hacen al cumplimiento de este mandato, de esta función en el recinto; el poder reaccionar de forma inmediata; juntarnos los bloques; conversar entre nosotros; la discusión que significa el mejorar las iniciativas legislativas. Pasa que no solo hay que hablar de que uno se pueda llegar a oponer”, analizó. Sin embargo, destacó las sesiones virtuales por comisiones.

En esto último estoy de acuerdo, eso sí podría llegar a ser una economía para los argentinos, en la política, que por desgracia cada vez se la ve más desvalorizada. Pero, sin el funcionamiento de nuestras instituciones, no tendríamos democracia, república y dependeríamos de la clase de país que todos queremos. Así que esto me parece que no se puede modificar”, aseguró Virginia.

De hecho, la Diputada reveló que las comisiones hoy están funcionando prácticamente con el 100% de quórum para poderlo hacer. “La verdad que hacerlo de forma virtual hace que tengamos la posibilidad de estar presentes y poder estar al tanto de las distintas miradas que se ponen a los temas que son fundamentales para tantos sectores. Hablo de jubilados, de superpoderes, de la salud. Se debe conservar no solamente con la economía que puede llegar a representar para la Argentina, sino para poder conseguir los mejores caminos para tantos sectores afectados”, agregó.

Agenda urgente

Vale recordar que quienes quieren escuchar las sesiones de comisión vía on line, pueden hacerlo a través de diputadostv. Por ejemplo, las sesiones  de acción social y salud pública se concretaron hoy a las 14 horas. Mientras tanto, mañana se concretará una reunión de la comisión de Educación para tratar la Modificación de la ley de educación en su artículo 109. La misma busca que se pueda incluir la educación virtual.

En el día de la fecha, también tuvo lugar la bicameral de trámites legislativos para tratar el DNU, que para Virginia y su bloque, resulta “escandaloso”. El mismo se expresa sobre los superpoderes presupuestarios. A ello se suma, la actualización del haber jubilatorio que fue derogada. “La postura que teníamos quedo totalmente demostrada en la ley que quedó suspendida. La actualización de las jubilaciones que tanto había sido criticada por el sector que en ese momento era opositor, que acarreó cientos de kilos de piedras destruyendo nuestra plaza de los dos congresos, insultando y generando desestabilización institucional. En un plumazo se dejó sin efecto”, recordó Virginia.

TE PUEDE INTERESAR:   Villada repudió la vandalización reiterada de las terminales de autogestión de Saeta

A pesar de ello, señaló que en la fecha, su bloque tendrá la mejor pre disposición para lograr que “nuestros jubilados, pensionados y demás reciban lo que merecen y que alguna vez la misma se cumpla. Vamos a debatir, charlar, aunar criterios y vamos a encaminar esto en forma positiva. Vamos a escuchar a los sectores que tenemos que escuchar porque es nuestra obligación” concluyó.

SALTA4400
Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: