ActualidadPolíticaSalta

Núñez Burgos sobre EDESA: «Estamos pidiendo que se acerquen a la Defensoría con sus boletas»

En diálogo con Voces Críticas, el defensor del pueblo, invitó a todo aquel usuario, que considere que fue afectado por un aumento ilegítimo en sus facturas, a dirigirse a la Defensoría del Pueblo con boleta en mano para analizar cada caso

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el defensor del puebloFederico Núñez Burgos. Solicitará, al Ente Regulador de Servicios Públicos, que exija a EDESA un modelo de boletas más simplificado porque las actuales son complejas y poco claras para muchos usuarios. Por otro lado invitó a todo aquel usuario, que considere que fue afectado por un aumento ilegítimo en sus facturas, a dirigirse a la Defensoría del Pueblo con boleta en mano para analizar cada caso.

V. C.: Defensor, nos ha llegado reclamos de mucha gente sobre aumentos fuertes en sus facturas de luz, ¿han recibido este tipo de inquietudes en la Defensoría?

F. N. B.: Sí, desde hace una semana que nos empezaron a llegar algunos reclamos de aumentos en las tarifas. Nosotros estamos pidiendo que las personas, que son perjudicadas por los aumentos de precios, que se acerquen a la Defensoría con sus boletas para poder analizar los casos en particular. Hemos hablado con el Ente Regulador de Servicios Públicos, hace 2 semanas, y se nos aseguró que no han habido aumentos tarifarios y, a partir de ahí, nos pusimos a ver cuáles eran los orígenes de los aumentos que efectivamente se ven en las boletas.

V. C.: ¿Han detectado irregularidades?

F. N. B.: Hemos detectado por lo menos dos o tres situaciones, que son diferentes, y los estamos analizando a fin de encauzar esto por algún camino. No hemos detectado aumentos en el precio del kilowatt en los consumos domiciliarios; esto también sucede en el consumo comercial por lo tanto tendríamos que tener las mismas tarifas que el mes pasado. Hemos detectado que en algunos consumos domiciliarios no se han hecho las lecturas correspondientes y han tomando mediciones estimadas; lo mismo ocurre en la luz comercial. Estas mediciones estimadas están hechas en base al consumo del mismo mes en el 2019, son boletas que tienen un consumo similar al 2019 pero a precio del 2020. Aquellas familias que les ha llegado la boleta de la luz más cara les recomendamos que se fijen si esa lectura es correspondiente a abril del año pasado, eso lo pueden ver en el margen izquierdo de la factura.

V. C.: Federico Núñez Burgos, ¿Por qué toman como parámetro boletas del año pasado y no boletas del mes anterior?

F. N. B.: Porque el contrato de concesión le permite a la empresa que en caso de situaciones excepcionales puede tomar esto como referencia, el mismo valor del año pasado. Esto escapa a nosotros y está dentro del marco del contrato de concesión.

V. C.: ¿Le parece que esta es una medida poco práctica debido a que muchos usuarios no tienen boletas de hace un año?

F. N. B.: Totalmente de acuerdo, es poco práctico para el usuario, pero EDESA no está actuando fuera del margen de acción. En la boleta tiene que figurar el consumo del año anterior, les recomendamos a los usuarios que se fijen si es el mismo consumo y de esa manera vamos a saber si el cálculo ha sido estimado o no. Más allá de que esto está dentro de las potestades de EDESA, el Ente sacó una resolución intimando a que mida y no genere este cálculo estimado. De esta medición van a surgir diferencias probablemente a favor de los usuarios. En el caso de los usuarios comerciales, que es en donde se concentró la mayor parte de los reclamos, muchos pagan a la empresa un cargo adicional, que se llama factor de potencia, que es como una tarifa plana que pagan muchos comercios durante 12 meses; esto hizo que muchos comercios, que aún sin haber tenido consumos, han tenido que pagar el factor de potencia sobre el consumo. Muchos comerciantes se preguntan cómo puede ser que sigan pagando casi la misma tarifa si no estuvieron trabajando, esto es porque el piso es muy alto por este factor de potencia.

V. C.: ¿Desde la Defensoría han sugerido que simplifiquen las boletas de servicios?

F. N. B.: Sí, les estamos sugiriendo al Ente que solicite la simplificación de la lectura de la factura, que es muy compleja para un usuario común, y que la misma información sea simplificada en la página web de EDESA y que se informe si la factura a sido estimada o  a sido leída. Este es un paso importantísimo para aclarar este tema para el mes que viene.

 

VOCES CRITICAS

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: