ActualidadCORONAVIRUSPolíticaSalta

Presentaron un proyecto para que Salta emita deuda

Quieren autorizar a que el Gobierno saque préstamos mediante letras del Tesoro hasta $7.200 millones. La iniciativa no es del oficialismo

El diputado por Capital Julio Moreno descuenta que la Provincia tendrá que endeudarse para cumplir con sus obligaciones. Para adelantarse a esa medida, el legislador del bloque Ahora Patria presentó un proyecto el viernes pasado en la Cámara baja con el que se puede autorizar, si es que se aprueba, al Gobierno salteño a emitir letras del Tesoro hasta $7.200 millones, con plazo de devolución de dos años.

Si bien el Ejecutivo puede echar mano a ese recurso de financiamiento sin pasar por la Legislatura, el monto máximo que puede requerir es de $3.600 millones, que representa el 5% del presupuesto 2019, prorrogado y con vigencia para este año.

“Queremos controlar desde la Legislatura el movimiento económico que se está haciendo en la coyuntura de la pandemia del COVID-19 y conocer en qué, cómo y cuánto se gasta”, dijo Moreno a El Tribuno.

‘Vengo anticipando que el Gobierno va a tener que endeudarse porque no le no le va a alcanzar”, aseguró el diputado y en cierta medida las últimas declaraciones del ministro de Economía de la Provincia, Roberto Dib Ashur, le dan la razón.

“Autoriza al poder Ejecutivo a emitir deuda pública bajo la forma de Letras de Tesorería mediante instrumentos con plazos de vencimiento dentro del plazo de 720 días, por un valor de $7.200.000.000, los cuales se colocarán en el mercado”, señala uno de los artículos del proyecto de ley que presentó Moreno.

“El fondo obtenido deberá ser destinado a cancelar la deuda flotante de la provincia, administración central, organismos centralizados, descentralizados, autárquicos, empresas y sociedades del Estado. También podrá ser destinado para el pago de salarios de la administración pública y para la creación de un fondo especial de garantía destinado a otorgar créditos blandos para las Pymes locales”, indica otro apartado.

Moreno adelantó que mañana intentará que el proyecto se trate en la sesión de mañana en Diputados, aunque aún no pasó por comisión.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: