ActualidadPolíticaSalta

Mineras, bancos y terratenientes: quiénes podrían pagar el impuesto a grandes fortunas

Los diputados salteños tienen en la agenda un proyecto que busca crear un Fondo Extraordinario de Crisis: "Solo 70 personas controlan el 50% de las tierras productivas en Salta".

Una histórica posibilidad hoy expone a los diputados provinciales en Salta. En el medio de una crisis sin precedentes producto de la pandemia por el coronavirus, un legislador presentó el Proyecto de Ley que busca crear el Fondo Extraordinario de Crisis instalando un impuesto a las grandes fortunas.

«Solo 70 personas controlan el 50% de las tierras productivas en Salta», explicó el diputado Claudio Del Pla, asegurando que estas controlan al menos 2.200.000 hectáreas. Con un déficit habitacional de años, en Salta los grandes hacendados.

Cabe señalar que solo 35 de ellos poseen entre 10.000 y 20.000 has. (concentrando unas 481.818 has.) y otros 35 superan las 20.000 has. (concentrando 1,8 millones de hectáreas).

Personas, empresas, bancos y entidades financieras también son incluidas en este Proyecto de Ley. Para cada uno de los casos se establece una base, en el caso de personas físicas la alícuota sería del 5% para capitales que excedan los 100 millones de pesos, en el caso de empresas el porcentaje se va a 7,5%, mientras que para bancos y entidades financieras se plantea una «Contribución a las Ganancias Bancarias», e Esta surgirá de aplicar una tasa del 20 % del resultado neto del ejercicio cerrado por dichas entidades en los últimos 12 meses.

En Salta, unas 145 personas estarían en condiciones de tributar para el Fondo Extraordinario de Crisis, aunque otras organizaciones hablan de 300 compañías y grandes empresarios, es decir, que ni siquiera el 0,1% de la población sería alcanzada por este nuevo tributo.

En materia de impuestos, el inmobiliario rural, como el canon minero y la regalía de esta actividad representan una cifra insignificante. Según información oficial sobre el impuesto inmobiliario rural confirma que durante el 2017 este alcanzó a representar un 0,0018% de los recursos totales, en 2018 un 0,0010% y en el 2019 un 0,0013%. El autor de este Proyecto de Ley calificó estas rendiciones como «vergonzosas».

«Nosotros venimos de años reclamando un revalúo, pagan tan poco porque los valores fiscales de la tierra son 30 veces menores a los de mercado. Por eso nuestra ley plantea un aporte sobre valores de mercado», enfatizó Del Pla.

QPS
Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: