La provincia de Salta se convirtió en el epicentro de la industria minera nacional con el inicio de la exposición Argentina Mining 2024, la mayor muestra del sector en el país. Desde ayer y hasta este viernes, el Centro de Convenciones de Limache acoge a más de 2.000 visitantes que han desbordado las instalaciones, superando todas las expectativas. La gran afluencia de público evidencia el interés que sigue generando la minería, especialmente en un contexto de crisis económica donde el sector se erige como un motor clave para la economía provincial.

La exposición, que se realiza cada dos años en distintas provincias, cuenta en esta edición con más de 250 stands de empresas mineras y proveedores del sector. Además, se están llevando a cabo charlas de 50 oradores tanto locales como internacionales, así como la XVI Convención Internacional sobre Oportunidades de Negocios en Exploración, Geología y Minería, lo que refuerza la relevancia del evento en la agenda minera global.

Durante la inauguración, dos paneles de expertos discutieron los temas centrales de la muestra: la sustentabilidad y el recién implementado Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Javier Rojas, director de Argentina Mining, destacó que “la minería tiene el potencial de ser un motor económico clave para el desarrollo. La implementación del RIGI es un paso importante, pero se requiere un entorno económico estable y una infraestructura robusta para hacer viables los proyectos mineros”.

Por su parte, José de Castro Alem, vicepresidente de la Cámara de la Minería de Salta, subrayó la importancia de la ciencia, tecnología y diálogo para un desarrollo sostenible del sector. “No se debe confundir el tema de verde, limpio, y otras palabras marketineras con el trabajo que hay que hacer para desarrollarse sosteniblemente”, afirmó.

Otro de los puntos destacados de la exposición fue la presentación del proyecto “Puna” por Martín Mandarano, CEO de YPF Luz. Este proyecto, que consiste en una línea de alta tensión de 300 kilómetros que interconectará proyectos mineros y comunidades en Salta y Catamarca, representa una inversión de 400 millones de dólares y se espera que esté operativo en 2027.

Con estos avances y la implementación del RIGI, los expertos y funcionarios presentes coincidieron en que Salta se posiciona como uno de los destinos más atractivos para la inversión minera a nivel mundial. La exposición Argentina Mining 2024 no solo refleja el dinamismo del sector, sino también su compromiso con un desarrollo sostenible que beneficie a las comunidades locales y al entorno productivo regional.