Desde el comienzo del año escolar en San Luis, el Programa Alimentario Nutricional Escolar (PANE) ha estado en plena marcha, proporcionando desayunos a más de 100 mil alumnos y almuerzos a alrededor de 25 mil estudiantes que cursan jornadas extendidas. Este programa se está expandiendo gradualmente a las jornadas simples de escuelas en barrios vulnerables, como parte de los esfuerzos para abordar la alarmante tasa de pobreza infantil, que alcanzó el 70% según el Gobernador Claudio Poggi.
La nueva administración reconoció el descuido de la alimentación escolar por parte de la gestión anterior, lo que contribuyó significativamente al aumento de la pobreza infantil en la provincia. En respuesta, se lanzó el PANE, que inicialmente se centró en proporcionar desayunos en todas las escuelas públicas y luego amplió la oferta para incluir almuerzos en escuelas de jornada extendida y aquellas ubicadas en barrios desfavorecidos.
Celeste Aparicio, directora de Comunidad Educativa, destacó el éxito del programa hasta el momento, con la distribución de miles de platos de comida. Se ha establecido un plan para cubrir toda la geografía provincial, con un enfoque en las áreas más afectadas por la pobreza infantil. El equipo del PANE está trabajando en estrecha colaboración con las cooperadoras escolares para garantizar una distribución eficiente y oportuna de los alimentos.
Aparicio también abordó los desafíos enfrentados, incluida la necesidad de documentación adecuada por parte de las cooperadoras y los ataques mediáticos dirigidos al ministerio de Educación. Sin embargo, reafirmó el compromiso del equipo con la causa y ofreció líneas de contacto para recibir comentarios y mejoras.