El piloto de Red Bull Max Verstappen igualó el récord de Ayrton Senna de ocho pole positions consecutivas con la vuelta más rápida en la calificación para el Gran Premio de Emilia Romaña en Imola este sábado.
La racha del fallecido brasileño se estableció en 1988/89 con McLaren y Verstappen, también triple campeón del mundo de Fórmula 1, comenzó su secuencia en Abu Dabi al final de la temporada pasada.
La 39ª pole de la carrera de Verstappen se produjo cuando la Fórmula 1 conmemora 30 años desde que Senna, que tenía 65 poles, murió en un accidente en el circuito italiano el 1 de mayo de 1994.
“Es un gran comienzo de año y muy especial”, dijo el piloto neerlandés tras igualar también el récord de Alain Prost (1993) de siete poles consecutivas al inicio de una temporada.
“Hace 30 años que falleció (Senna), así que estoy muy contento de conseguir la pole y, en cierto modo, es un bonito recuerdo para él. Era un piloto de F1 increíble, sobre todo en clasificación”,
añadió Verstappen.
Oscar Piastri, de McLaren, se unió provisionalmente al líder del campeonato en la primera fila, ya que los comisarios investigan al australiano por un posible obstáculo a Kevin Magnussen, de Haas, en la primera fase de la clasificación.
Lando Norris, ganador por primera vez en la carrera anterior en Miami, se clasificó tercero para McLaren con Charles Leclerc de Ferrari completando la segunda fila en el circuito de casa del
equipo italiano.
“Estamos cada vez más cerca. Estar por delante de Ferrari también es un buen resultado para nosotros”, dijo Norris. “Va a estar reñido, va a ser una buena carrera mañana”.
“Espero que sea emocionante. Difícil, especialmente cuando los tiempos por vuelta son tan ajustados. Mucho depende de la primera vuelta, la estrategia y las paradas en boxes”, agregó.
Carlos Sainz, de Ferrari, clasificó quinto, George Russell, de Mercedes, sexto, y Yuki Tsunoda, de RB, alcanzó un impresionante séptimo puesto para la largada.
El siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton saldrá octavo para Mercedes y Daniel Ricciardo de RB noveno, con Nico Hulkenberg de Haas completando el top 10.