11 DE NOVIEMBRE: Día de San Martín de Tours, patrono de Buenos Aires

El Día de San Martín de Tours se celebra el 11 de noviembre por la Iglesia Católica en recuerdo al soldado romano que renunció a la milicia para dedicarse a la fe. Se trata de uno de los primeros santos no mártires del cristianismo, quien es considerado el patrono de iglesias, asociaciones, iniciativas y diferentes lugares del mundo. En 1580, Juan de Garay lo nombró patrono de la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de pedir por su protección del territorio argentino.

¿Por qué San Martín de Tours es el patrono de la ciudad de Buenos Aires?

Fue el 20 de octubre de 1580 cuando Juan de Garay decidió designar un santo protector de la ciudad de Buenos Aires, que había sido fundada en febrero del mismo año. Se reunió con miembros del Cabildo, quienes decidieron elegir una figura al azar.

11 DE NOVIEMBRE: Día de San Martín de Tours, patrono de Buenos Aires

¿Quién fue San Martín de Tours?

Martín de Tours nació el 11 de noviembre de 316 en Sabaria, Pannonia, actualmente territorio de Hungría. Gracias a la influencia de su padre, un militar romano, decidió ingresar al ejército imperial romano a sus 15 años. Asimismo, comenzó a interesarse por el catolicismo, lo que lo llevaría a convertirse al poco tiempo de iniciar su carrera. Participó de varias misiones en diferentes partes del mundo.