La neumonía es una enfermedad que puede alcanzar estadios graves y llevar a la muerte a personas de todos los grupos de edad, pero especialmente a niños de hasta 5 años y ancianos de más de 65 años. Así lo explica un artículo sobre el tema publicado por la Biblioteca Virtual de Salud del Ministerio de Salud de Brasil.
Por eso, el Día Mundial contra la Neumonía, que se conmemora anualmente el 12 de noviembre, fue creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2009 para generar conciencia sobre la importancia de prevenir la enfermedad.
Según explica la OMS, la neumonía se produce cuando “los alvéolos de un individuo(los pequeños “sacos” que forman los pulmones y que se llenan de aire cuando una persona sana respira) se llenan de pus y líquido, lo que hace que la respiración sea dolorosa y limita la entrada de oxígeno”. Esta infección se transmite por contacto con una persona infectada.
Los síntomas de la neumonía son bastante característicos. “Sus principales manifestaciones clínicas son tos con producción de esputo; dolor torácico, que empeora con los movimientos respiratorios; malestar general; disnea y fiebre”, explica la Biblioteca Virtual de Salud del Ministerio de Salud de Brasil.