El azote de la alta inflación y el deterioro del poder adquisitivo del peso llevan a los argentinos a buscar distintas opciones para conservar el valor de sus ahorros.
Si bien el dólar blue fue en los últimos años una elección usual, en la era de la digitalización surge una alternativa que no para de crecer: el dólar cripto. Este es un activo que hoy gana aceptación debido a que ofrece varias ventajas sobre el billete “informal” que se opera en las cuevas cambiarias.
Un número creciente de ahorristas consideran que el dólar cripto supera al dólar blue en ventajas. Entre ellas, se destacan la conveniencia de su adquisición, dado que se puede comprar a toda hora a través de plataformas digitales confiables, de manera legal, desde el celular, y sin el riesgo de recibir billetes de dólar falsos o deteriorados.
Además, no es más caro: el precio del dólar cripto frecuentemente se encuentra en niveles similares al del dólar blue y al dólar MEP.
El dólar cripto atrae a más argentinos
El dólar cripto es una modalidad de inversión que permite acceder a la moneda estadounidense a través de activos digitales vinculados de manera fija a su cotización. Y la Argentina es el país de América Latina donde más se negocia.
Esto último lo reveló un estudio del exchange Bitso, que analizó el comportamiento de sus más de 8 millones de usuarios durante el segundo semestre del año pasado.
De acuerdo con Bitso, los argentinos valoran la seguridad y la estabilidad frente a la rentabilidad y la especulación cuando se trata de criptomonedas. Debido a eso, el 60% de las operaciones realizadas en el país corresponden a monedas estables o “stablecoins”, que son criptoactivos que mantienen una paridad con el dólar u otras divisas. En contraste, el Bitcoin, que es la criptomoneda más popular y volátil del mercado, representa solamente el 13% de las transacciones.
Asimismo, un reporte reciente de la plataforma Lemon indicó que el 80% de las compras de criptomonedas en la Argentina durante 2023 fueron de stablecoins o dólar digital. El dólar cripto más elegido por sus usuarios es el USDT, también conocido como Tether. Otros tipos de dólar digital que se operan con intensidad en el país son DAI y USDC.