El caso del femicidio de Cecilia Strzyzowski en Chaco, que ha generado un intenso debate tanto social como político, ha tomado un nuevo rumbo justo antes de ser llevado a juicio por jurados. El Equipo Fiscal Especial (EFE) introdujo modificaciones significativas en las acusaciones contra los siete detenidos, lo que agitó aún más las aguas de este controvertido caso.

La principal novedad radica en la imputación de los padres de César Sena, considerado el principal acusado por el femicidio. Emerenciano Sena y Marcela Acuña, quienes originalmente eran vistos como coautores del crimen, ahora son ubicados por los fiscales fuera de la escena del crimen. Esta recalificación los sitúa como autores primarios y no coautores del hecho, generando un cambio sustancial en el curso del proceso judicial.

Aunque la nueva acusación contra Sena padre y Acuña es de menor grado que la anterior, el delito que se les imputa aún contempla la pena de prisión perpetua. Formalmente, se les acusa de homicidio doblemente agravado (por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género) en carácter de partícipes primarios.

La modificación en la imputación de los aliados piqueteros del exgobernador Jorge Capitanich se basa en la interpretación de los fiscales, quienes sostienen que el crimen de Strzyzowski ocurrió horas antes de que Sena y Acuña llegaran a la casa familiar. Según la investigación, el homicidio habría sido cometido por César Sena, cuando se encontraba solo con la víctima, aproximadamente a las 9 de la mañana, antes de que los padres del acusado llegaran al lugar entre las 11 y las 13 horas.

Una hipótesis que ha surgido en la investigación sugiere que Emerenciano y Acuña podrían haber llegado tarde con la intención de permitir la comisión del crimen, lo que los lleva a ser considerados por la justicia como “partícipes primarios”.

La nueva imputación contra César Sena, leída por el fiscal Jorge Cáceres Olivera en una audiencia en la sede de las fiscalías penales en el microcentro de Resistencia, es por “Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de autor -femicidio-“. Mientras que Emerenciano Sena y Marcela Acuña son señalados por “Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de partícipe primario”.