Detienen al intendente de Aguas Blancas por obstruir la investigación del asesinato de su hermano

En un escándalo que sacude la política de Aguas Blancas, Carlos Alfredo “Conejo” Martínez, intendente de la localidad, fue detenido por el Ministerio Público Fiscal bajo la acusación de entorpecer la investigación del asesinato de su hermano, César “Oreja” Martínez, un individuo con vínculos al narcotráfico.

Martínez había solicitado una licencia de tres meses por motivos personales en previsión de su inminente arresto, que se concretó al presentarse en los tribunales de Orán. En su ausencia, asumió el cargo el presidente del Concejo Deliberante. También fue arrestado el abogado Roberto Ortega Serrano, quien está siendo investigado en el mismo caso.

Las investigaciones se intensificaron cuando la Policía de Salta allanó las oficinas del juez de Garantías Claudio Parisi, acusado de filtrar información del expediente al abogado y de alertar a “Conejo” Martínez sobre un allanamiento a su vivienda que ocurrió en abril de este año, lo que, según los investigadores, frustró el avance de la pesquisa.

El asesinato de “Oreja” Martínez, que ocurrió el 12 de noviembre de 2023, fue llevado a cabo de manera brutal: fue acribillado desde una moto mientras cumplía arresto domiciliario por un intento de femicidio contra su exesposa. A pesar de los esfuerzos de su pareja por llevarlo al Hospital San Vicente de Paul, llegó muerto, un trágico eco del pasado violento de la familia.

La Unidad de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado del Norte, compuesta por un equipo de fiscales, ha seguido la pista del caso, que incluye la demora en la autorización de allanamientos clave en la residencia de Martínez y de Ortega Serrano, resaltando la complejidad de una trama que involucra corrupción y crimen organizado.