El gobierno anuncia la desregulación del servicio de correos

A través del Decreto 1005/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la desregulación del servicio de correos, una medida que había sido anticipada el domingo por el vocero presidencial, Manuel Adorni. Con este cambio, se busca incrementar la competencia, avanzar en la digitalización y mejorar la seguridad en el sector postal, según explicó el funcionario en la red social X.

El decreto establece que, además del Correo Argentino, otros operadores podrán ofrecer servicios como cartas documento, telegramas y giros postales, eliminando la exclusividad que hasta ahora tenía la empresa estatal sobre ciertos envíos y encomiendas de hasta 50 kilos. “La competencia y apertura en el sector permitirán que los ciudadanos accedan a un servicio postal con mayores garantías y modernización”, detallaron fuentes del Gobierno.

Aunque algunos analistas interpretaron la medida como un paso hacia la privatización de Correo Argentino, funcionarios cercanos al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, aseguraron que esta no es la intención del decreto. En línea con lo anticipado por Adorni, la normativa enfatiza objetivos de transparencia, simplificación y seguridad, además de aclarar que no se alteran las disposiciones sobre el secreto postal ni otros aspectos de seguridad del servicio.