Los contratos de alquiler vigentes tienen situaciones variables, pero en la actualidad en su mayoría se rigen bajo la Ley 27.551 que establece una duración de tres años y actualizaciones anuales, por el Índice de Contratos de Locación. A quienes les toque el ajuste en mayo, contemplarán una suba del 220,98%.
Para graficar, si un inquilino paga un monto mensual de $100 mil, el próximo mes deberá desembolsar $320.984.
En diciembre del 2023, el presidente Javier Milei derogó la Ley de Alquileres que de momento se encuentra en discusión su vigencia, por lo que todos los acuerdos firmados hasta el 18 octubre del 2023 mantienen las condiciones que establecía la norma.
A partir de esa fecha el ajuste es semestral por el Índice Casa Propia (ICP) por los cambios que se introdujeron a la ley hasta su derogación. Por ende, los locatarios que comenzaron a alquilar en noviembre de 2023, tendrán su primera actualización en mayo y se les aplicará un ajuste de 52,44%. Es decir, que si un inquilino estaba abonando $100 mil ahora deberá pagar $152.441.
Para tener en cuenta, después de la derogación por DNU de estas dos leyes se dejaron de tener condiciones fijadas de antemano y se retomó el acuerdo entre las partes. En el caso de San Luis, las actualizaciones se celebran semestralmente y los contratos se pactan bajo el ICP. (CH)