Con más de 5,7 millones de registros en riesgo, los hackers no solo demostraron su capacidad para infiltrarse en sistemas sensibles, sino que también expusieron nombres prominentes, como Javier Milei, Luis Petri y Patricia Bullrich, como un mensaje de intimidación.

El experto en seguridad informática, Julio López, adviritió que la venta de estas licencias en el mercado negro es mucho más que un simple acto delictivo. Es una forma de extorsión, representando un riesgo significativo para la privacidad y seguridad de los ciudadanos argentinos.

La exposición de datos personales tan sensibles plantea preguntas urgentes sobre la capacidad del país para defenderse de tales ataques y la necesidad de una mayor inversión en ciberseguridad.

Según afirmó, la base de datos se ofrece a la venta por 3000 dólares. Los hackers expusieron un set de muestra con las licencias de personajes famosos, como las de Marcelo Tinelli, Tini Stoessel y el Chino Darín, entre otros.

El Birmingham Cyber Arms LTD dio a conocer el mensaje completo de los hackers, escrito en inglés y con una dura crítica al Gobierno de Milei.

“Hola amigos, hoy vengo a presentarles una nueva y suculenta base de datos de Seguridad Vial Argentina. Esta base de datos comprende más de 5,7 millones de registros, que incluyen fotografías de licencias de conducir digitales en ambos lados (con el rostro y la firma del individuo), QR, sexo, nombre completo, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de emisión, fecha de emisión, fecha de vencimiento, tipo de sangre, restricciones de conducción, dirección física, tipo de licencia y las clases de vehículos que se pueden conducir. Todo esto forma una base de datos de más de 1,25 TB de datos”, dice la primera parte del texto. Hasta ahí, como una descripción comercial.

Ya la segunda parte, apuntaba a los políticos, principalmente al Gobierno anterior como al actual.

“Ya vimos que durante el Gobierno anterior de Alberto Fernández sus ciudadanos no le preocupaban. Milei parece ignorarlos también. No tiene plan de ciberdefensa, no le importa nada. En países europeos como Francia, Alemania, España o Italia hay medidas de defensa contra estos ataques, hay inversión dedicada a estos casos. ¿Qué tiene Argentina? Nada. Es hora de que sus ciudadanos se den cuenta de que para los gobernantes no son más que números y votos. No dejes que esto quede impune”, aseveró

Para cerrar, fue al punto: “Lo venderé por US$3000, contáctame en Telegram. Gente seria dispuesta a comprar, no me gusta perder el tiempo”.