Últimos Días para Adherir a la Moratoria Impositiva Provincial. El plazo para que los contribuyentes se adhieran a la única moratoria impositiva provincial de la actual gestión de Gobierno vencerá el 31 de mayo. A partir de esa fecha, se iniciarán las medidas judiciales para regularizar el pago de las deudas fiscales, según informó la Dirección General de Hacienda Pública.

La moratoria incluye la regularización de deudas impositivas y no impositivas, como tasas administrativas de registro de marcas y señales, expedición de guías de ganado y frutos del país, canon de uso y consumo de agua, cuotas de viviendas, préstamos brindados por la Provincia y multas aplicadas por distintos organismos del Estado provincial.

Para quienes opten por el pago al contado, se ofrece un descuento del 50% hasta el límite del capital. En caso de optar por financiaciones, las reducciones de intereses varían: 80% de rebaja en 6 cuotas, 60% en hasta 18 cuotas, y 30% en hasta 40 cuotas. Además, la tasa mensual de los intereses por mora tiene un descuento del 50%, según publicó la Agencia de Noticias San Luis.

Desde la Dirección General de Hacienda Pública se informó que el impuesto sobre Automotores, Acoplados y Motocicletas concentra la mayor cantidad de adhesiones en el régimen, representando el 60% de los más de 4 mil planes hasta la fecha. Otros impuestos significativos incluyen el Inmobiliario, Sellos e Ingresos Brutos, con este último aportando más del 80% de la recaudación provincial.

Para aquellos que no se adhieran a la moratoria, el Gobierno avanzará con medidas judiciales para asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Esta semana, la directora general de Hacienda Pública, Teresa Cappiello, y el subdirector de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos (DPIP), Alberto Crespo, se reunieron con el fiscal de Estado, Víctor Endeiza, para delinear las acciones judiciales post-moratoria.