Un grupo de hinchas de River fueron demorados en Paraguay antes del partido que el equipo ganó por Copa Libertadores ante Libertad para quedar primero de su Grupo y no pudieron llegar hasta el estadio Defensores del Chaco.
La Prefectura Naval y la Policía Nacional de Paraguay hizo una revisión de las pertenencias de un grupo de hinchas en la zona Puerto Falcón, por donde se determinó el ingreso de los barras de River y en ese lugar la seguridad les incautó una gran cantidad de bebidas alcohólicas y algunos estupefacientes en las horas previas al partido vs Libertad.
Por su parte, el periodista Iván Páez divulgó detalles concretos de lo ocurrido en el ingreso de parte de la hinchada de River, quien calificó de “impresionante” el arsenal incautado entre lo que enumeró “vinos en damajuana, pastillas, cubiertos como tenedores abridores, cuchillos y realmente de todo”.
Las personas demoradas fueron sometidas a un narcotest, parte de los filtros obligatorios que determina la seguridad de Paraguay como medida preventiva. Las personas que no pasan todas esas reglamentaciones son acompañadas por los agentes hasta la frontera con la Argentina para asegurarse de que no queden en suelo paraguayo.
Una vez que la prueba da positiva se hace un nuevo control, conocido como contraprueba para confirmar el primer resultado. De ser considerado necesario, las personas pueden incluso afrontar un proceso por violación a la ley de sustancias prohibidas.