ActualidadCafayatePolíticaSalta

Exigen suspender sorteo de terrenos del IPV en Cafayate

Vecinos quieren que se suspenda el sorteo del 24 y 25; denunciaron a Sergio Zorpudes y a dos concejales en la Fiscalía Penal.

Con la firma de varios vecinos que se consideran perjudicados por irregularidades en los padrones deI Instituto Provincial de Viviendas (IPV), una nota dirigida al presidente del organismo, Sergio Zorpudes, exige la inmediata suspensión del sorteo de terrenos previsto para el 24 y 25 de junio en el loteo social Urbanización Finca El Socorro II, en la zona oeste de Cafayate.

La nota, que ennumera una serie de supuestas irregularidades, ingresó al IPV la semana pasada y hasta ayer no había respuestas sobre el pedido.

Entre otras cosas, los vecinos aseguran que en los padrones expuestos figuran «esposas de funcionarios municipales como postulantes solteros, cuando las mismas se encuentran casadas y con ingresos superiores a los estipulados como límite para participar en el sorteo». Si bien la nota no hace referencia, se trataría de autoridades del actual Concejo Deliberante.

Destacan también que la actual pareja de un legislador provincial por el departamento y candidato a intendente por la ciudad de Cafayate se encuentra en el listado. Lo mismo ocurre con un excandidato a diputado provincial con vinculaciones y, en otro caso, con un oficial de la Policía.

Destacan también que la exposición de los padrones para posibilitar el período de tachas tendría que haberse producido en la primera semana de mayo, lo cual no ocurrió, imposibilitando las objeciones.

Néstor Gallo Gómez y Diego Liendro, referentes de los vecinos que esperan hace tiempo por un lote social, señalaron a El Tribuno que ya hubo cinco reempadronamientos y que ahora «muchos postulantes aparecieron de la nada».

«El presidente del IPV nos había asegurado que iban a dar prioridad a las personas mas antiguas, pero hay gente que apareció de la noche a la mañana y todas están vinculadas con funcionarios o legisladores», afirmaron.

El inmueble se ubica en la zona oeste de la ciudad de Cafayate, frente a «Los Módulos», e incluye 524 lotes sociales que deberán ser sorteados entre 674 aspirantes que resultaron del último reempadronamiento. Al respecto, otra de las irregularidades que señalan es que muchos vecinos inscriptos desde hace tiempo denunciaron la pérdida de documentación por parte del IPV y que nunca fueron incluidos en este último reempadronamiento.

Denuncia penal

Ante la falta de respuestas al pedido y por la proximidad de la fecha de sorteo, los vecinos firmantes de la nota decidieron ayer interponer una denuncia en la Fiscalía Penal de Cafayate.

El titular del IPV, Sergio Zorpudes, y los concejales Gabriel Corregidor y Daniel Guantay son los denunciados por estafa e incumplimiento de los deberes de funcionario.

En la denuncia se afirma que las esposas de Guantay y Corregidor figuran en los padrones, y que Zorpudes estaba al tanto. «Queda claro que ambas irregularidades, que costaron a otros ciudadanos la exclusión del listado y posterior sorteo, solo pueden haber sido obviadas por la omisión intencionada del Sr. Zorpudes, dado que el moderno sistema de entrecruzamiento de datos (CINTIS) es infalible, según sus propias palabras, y automáticamente los habría excluido del sorteo», indicaron.

 

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: