ActualidadCafayatePolíticaSociedad

Siguen las denuncias por el sorteo de lotes sociales en Cafayate

Piden una medida cautelar y que se suspenda la entrega de terrenos hasta que se revise caso por caso a los beneficiarios.

El sorteo de lotes sociales en finca El Socorro II en Cafayate, aún sigue bajo la sospecha de vecinos que aseguran que hubo evidentes irregularidades en el proceso y en el sorteo y que se dejó al margen a personas que estaban inscriptas desde hace mucho tiempo, para beneficiar a otras que aparecieron en los registros recientemente y que, en forma dudosa, resultaron adjudicados en el sorteo del mes pasado.

Con el convencimiento de ello es que presentaron, a través de una denuncia en la sede de Fiscalía Penal, un escrito donde solicitaron una medida cautelar para que se suspenda la adjudicación de los lotes sorteados el día 24 y 25 de junio del corriente año, por la posible comisión de delito y se disponga el análisis de cada uno de los sorteos y casos que resultaron beneficiados.

En la misma presentación denunciaron al titular del IPV, Sergio Zorpudez por omisión de deberes de funcionario público y defraudación.

Con el patrocinio del abogado Víctor Alarcón, la denuncia fue presentada la semana pasada y es originante de otras medidas similares, ya que en la Fiscalía «no permitieron presentar una denuncia colectiva de todas las personas que se sienten afectadas», indicó.

De todas formas Alarcón advirtió que la impugnación al sorteo está planteada en tiempo y forma de acuerdo a los plazos que otorga la normativa.

El abogado reveló que «la denuncia parte de un análisis minucioso del video del sorteo de los lotes. Allí se pueden observar al menos a diez personas que no estaban ni en el padrón de excluidos ni en el padrón definitivo», aseguró.

El sorteo se llevó a cabo mediante la exposición de dos padrones: el primero, de las personas que fueron excluidas tras una denuncia anterior, y otro padrón donde figuraban todos los que estaban en condiciones de ser adjudicatarios.

«Supuestamente se sortearon 430 lotes entre demanda libre y casos especiales, pero de un simple conteo surge que se sortearon 405 terrenos», afirmó.

Fichas fantasmas

Pero de acuerdo a la denuncia y según lo explicado por Alarcón, esta situación no es la más irregular que se detectó, ya que además en los padrones de demanda libre hay faltantes de fichas en orden numérico que, pese a no aparecer en ningún registro, después resultaron beneficiadas.

«Por ejemplo, existe una ficha C575 que salió sorteada, pero si uno va a los padrones tanto de excluidos como el definitivo, esa ficha no aparece en el orden que debería, es decir que hay un orden numérico y está la ficha, C574 y luego viene la C576, pero no existe la 575 y sin embargo resultó adjudicada. Así como este detectamos por lo menos 10 casos», aseguró Alarcón.

 

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: