ActualidadPolíticaSalta

En Salta, fumar en plazas y parques con juegos infantiles podría quedar prohibido

Será uno de los proyectos que debatirán esta tarde los concejales capitalinos.

En la sesión ordinaria a realizarse hoy, a partir de horas 16, los ediles de las diferentes bancadas abordarán el temario dispuesto por la comisión de Labor Parlamentaria. El orden del día previsto incluye el tratamiento de 11 proyectos legislativos con dictámenes correspondientes. Se suman a ellos las solicitudes de informe y los proyectos presentados sobre tablas. La sesión, se anticipa, será presidida por el titular del cuerpo deliberativo municipal, Matías Cánepa.

En el primer punto del día y con tratamiento preferencial se encuentra el proyecto de ordenanza presentado por la concejal Jacqueline Cobo (MMS) que propone cambios en el artículo 305° del Título III, Sección I, Apartado I de la Normativa N° 13.799 -Código de Planeamiento Urbano Ambiental-. El mismo establece una nueva definición a «Persona con discapacidad o con circunstancias discapacitantes». Teniendo en cuenta que la nueva redacción contemple los conceptos de «Diversidad funcional» y «Accesibilidad Universal», no previstos en el texto actual de la norma.

Los concejales también abordarán un expediente iniciado por el Instituto Superior de Educación Profesional perteneciente al Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Provincia. La presentación solicita la excepción a distintos apartados de la Ordenanza Nº 13.778 -Código de Edificación-. Cabe resaltar que la iniciativa tiene tratamiento preferencial con o sin dictamen.

Con tratamiento con o sin dictamen se encuentra además una propuesta presentada por el edil Ernesto Alvarado (PJ). La iniciativa busca regular la circulación y estacionamiento de ómnibus de semipiso y doble piso en la ciudad.

Se suma a los mencionados, el proyecto de resolución elaborado por el concejal Matías Cánepa (UCPS). La redacción de la propuesta solicita a la Legislatura de la Provincia, regule la actividad de los cuidadores domiciliarios, asistentes terapéuticos y asistentes polivalentes.

A instancias del edil Ernesto Alvarado (PJ), sus pares abordarán un proyecto de declaración. El texto expresa que vería con agrado que el gobierno de la provincia de Salta, a través de la Sociedad Anónima de Transporte Automotor, realice las gestiones necesarias para que los habitantes de los municipios que no integran la Región Metropolitana, puedan adquirir tarjetas para abonar el pasaje de los distintos corredores que operan en la Ciudad, y se efectúen campañas informativas a tal fin.

Del concejal Santiago Alurralde (SST), es el proyecto de declaración que establece que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los diputados y senadores nacionales de la provincia de Salta realicen gestiones ante la secretaría de Estado, Transporte y Obras Públicas Nacional (S.E.T.O.P.) y demás autoridades nacionales y provinciales, a los fines de procurar lo solicitado mediante Resolución N° 196/18. Normativa que tiende a garantizar mayor fluidez de tránsito, disponiendo la apertura de los pasos a nivel en distintos puntos del tramo del Ferrocarril Belgrano que atraviesa la ciudad por: calle 12 de Octubre, entre calles Zuviría y Deán Funes; y calle Miguel Ortiz, entre calles Deán Funes y Pachi Gorriti. En un segundo apartado dispone remitir copia de la iniciativa a los senadores y diputados nacionales representantes por Salta.

Se incluyen finalmente, un pedido de instalación de reductores de velocidad en un barrio de la ciudad y la declaración de Interés Municipal del «I Congreso de Niñez y Adolescencia – Región NOA».

 

 

QPS

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: