Misterio y dolor por la muerte de Lucas Mercado: "Exigimos justicia"

La muerte de Lucas Mercado, un joven de 20 años, ha conmocionado a Salta y desatado una serie de interrogantes que su familia exige aclarar. Lucas falleció el pasado viernes tras buscar ayuda médica por episodios de ansiedad y pánico. Inicialmente atendido en el Hospital Dr. Miguel Ragone, fue derivado al Hospital San Bernardo, pero en el traslado intervino la Policía, que lo separó de su madre y lo llevó en otro vehículo.

Según denunció su madre, Valeria, ella fue retenida por más de una hora en la Comisaría 9 sin recibir información sobre su hijo. Cuando finalmente se les entregó el cuerpo, este presentaba múltiples golpes, marcas en las muñecas y una grave contusión en la frente, signos que la familia considera incompatibles con la versión oficial de sobredosis.

Lucas estaba en tratamiento por adicciones y había ingresado al programa “Puente” con el objetivo de cambiar su vida. Había conseguido un trabajo en una minera y era padre de una niña de dos años. Su tía, Beatriz Mercado, destacó que estaba luchando por salir adelante y cuestionó el accionar tanto del personal sanitario como de la Policía. “Queremos que se sepa qué ocurrió entre las 5:40 y las 7:00 de la mañana, cuando estuvo bajo custodia policial”, reclamó la familia.

El caso está en manos del fiscal penal Gabriel González, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, quien investiga las causas de la muerte y las lesiones. Mientras tanto, los salteños permanecen atentos, exigiendo justicia por Lucas y respuestas sobre los hechos que rodearon su trágico final.

En el sepelio, familiares y amigos se reunieron en el cementerio San Antonio de Padua, donde reiteraron el pedido de justicia. “Este problema de las adicciones pasa en muchas familias, no juzguen. Queremos saber la verdad y que se haga justicia por Lucas”, expresó Beatriz Mercado en medio del dolor colectivo.