El Colegio de Psicólogos informó que, debido al incumplimiento en los pagos correspondientes al mes de septiembre, sus profesionales dejarán de brindar servicios a la obra social IPS. Según la presidenta del Colegio, Gisela Pedersen, los pacientes deberán gestionar el reintegro directamente con el IPS, mientras que los psicólogos deben cobrar sus consultas de manera particular.
El convenio estipulaba que los pagos se realizarían antes del 23 de diciembre, pero esto no se cumplió, agravando una situación que ya venía siendo recurrente desde agosto. A pesar de que el Gobierno transfirió los fondos al IPS a tiempo, los pagos no se efectivizaron, generando una mayor preocupación entre los profesionales y los pacientes afectados.
Actualmente, una consulta psicológica tiene un costo aproximado de $13.000, de los cuales el IPS cubre $9.600. Sin embargo, la demora en los pagos y el desfasaje económico han puesto en jaque la relación entre el Colegio y la obra social. Pedersen también denunció que otros sectores de la salud atraviesan problemas similares, como los nutricionistas, quienes aún no han recibido pagos de agosto.