Un 7 por ciento se redujeron las frecuencias de los vuelos en el aeropuerto de Salta durante el último mes, según datos proporcionados por el Ministerio de Turismo de la Provincia. Hoy hay alrededor de 105 vuelos semanales, aproximadamente, y a principio de este año había entre 112 y 115.

No contar con el programa Previaje, de Turismo de la Nación, que devolvía el 50 por ciento de los gastos en crédito para usar en toda la cadena turística del país a quienes compraban anticipadamente sus escapadas y que estuvo vigente en su quinta edición hasta el año pasado, sumado a la crisis económica son factores que influyen.

«Obviamente, al bajar el consumo y la demanda, las compañías también aprovechan en ese sentido y bajan frecuencias aéreas. Dentro de lo que ha pasado en Aerolíneas Argentinas hay una situación hoy y es que en temporada baja han tomado la determinación, hasta julio, de suspender la ruta de Resistencia (Chaco), Neuquén (Bariloche) y San Pablo (Brasil)», explicó a El Tribuno el ministro de Turismo y Deportes de la Provincia de Salta, Mario Peña.

Y agregó que la ruta de San Pablo y la de Neuquén volverán en julio, pero la de Resistencia está en análisis para ver si después de julio continúa o no.

Además de las suspensiones antes mencionadas, desde Aerolíneas Argentinas informaron a este medio que la reducción de vuelos es de un 20 por ciento en mayo, en promedio, en general en el país y que en Salta únicamente la ruta que caerá en cantidad de frecuencias será la ruta con Buenos Aires que en abril está en 42 frecuencias semanales y pasará a 40 en mayo, mes con la menor cantidad de frecuencias en el año, pero a partir de junio prometen levantarla y pasará a 45 y en julio a 46.

El sindicalista y prosecretario del Interior de la Asociación del Personal Aeronáutico, Juan Pablo Armanino, explicó: «Estamos en un momento donde hay un promedio de entre 80 y 90 vuelos diario en Aeroparque, cuando antes había un promedio de 130». Y agregó: «Salta no es una excepción. Se han cortado los corredores que hacían Resistencia, Bariloche, la ruta a San Pablo. También se han diezmado vuelos directos con Buenos Aires tanto hacia Aeroparque y Ezeiza. Es un recorte que supera lógicamente el 20 por ciento con lo que va a ser después retomar la temporada alta de julio, agosto y septiembre con la plenitud de aviones y tripulación que es lo que informó Aerolíneas. Esta es una temporada baja no solo de Salta sino de varias provincias del país».