En San Luis, un joven de 26 años fue detenido en una vivienda ubicada en la capital puntana por cultivar cannabis medicinal de manera ilegal. El allanamiento fue realizado por la Dirección General de Lucha Contra el Narcotráfico, en colaboración con el Sispro y la División Criminalística, como resultado de investigaciones previas.

El detenido se amparaba en la ley de uso medicinal de la planta cannabis y sus derivados, pero según las autoridades, llevaba a cabo maniobras de infracción a la Ley 23.737, que regula el tráfico de estupefacientes en Argentina.

Durante el allanamiento, se descubrió un centro de elaboración, distribución y venta de estupefacientes, con un método sofisticado para producir diversas variedades de marihuana. Entre los elementos incautados se encontraron 56 plantas de marihuana, ramilletes en estado de secado, florescencias fraccionadas, una balanza de precisión digital, dinero en efectivo y dólares estadounidenses, químicos para el cultivo, equipos de cultivo indoor y sistemas de hidroponía casera, entre otros.

El Juzgado Federal de San Luis ordenó la detención e incomunicación del individuo, así como el secuestro de todos los elementos probatorios. Según estimaciones, la cantidad de marihuana incautada sería suficiente para producir alrededor de 90 mil dosis, con un valor estimado en más de 7 millones de pesos en el mercado negro.