Luego de su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump mantuvo una conversación telefónica con Vladimir Putin, en la que le aconsejó no intensificar la ofensiva contra Ucrania y buscó una salida rápida al conflicto. Durante el intercambio, Trump destacó la considerable presencia de fuerzas militares estadounidenses en Europa como un recordatorio de la influencia de Estados Unidos en la región.
Según reportó el diario The Washington Post, el Gobierno ucraniano estaba al tanto de la conversación y habría aprobado su contenido. Sin embargo, esta afirmación fue desmentida categóricamente por Kiev. Heorhii Tykhyi, portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, declaró que “los reportes que señalan que la parte ucraniana fue informada por adelantado del supuesto llamado telefónico son falsos. Por lo tanto, Ucrania no podría haber apoyado o rechazado esa conversación”.
Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin felicitó públicamente a Trump por su victoria y lo calificó de “valiente” por su respuesta a un intento de asesinato ocurrido durante un mitin en julio. Putin expresó su disposición a mantener contactos con Trump y destacó que “su deseo de restablecer relaciones con Rusia y contribuir a resolver la crisis en Ucrania merece, como mínimo, atención”.